Publicidad
Gobierno inicia trabajo prelegislativo por reforma tributaria: OCDE apoyará a Hacienda MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno inicia trabajo prelegislativo por reforma tributaria: OCDE apoyará a Hacienda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que durante las próximas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), expondrá un estudio comparativo de la carga tributaria en Chile con respecto a otros países y conformará una delegación «para acompañar al Ministerio durante la tramitación de la reforma tributaria, de tal manera de poder ir chequeando con ellos diversos temas que vayan surgiendo en ese proceso». 


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, definió hasta el 30 de junio el plazo para ingresar la reforma tributaria. Como ya se sabe que serán tres proyectos, en primera instancia se ingresarán dos, dejando el último sobre modificaciones a los impuestos verdes para finales de 2022.

Según consigna La Tercera, para iniciar el trabajo prelegislativo, el Ministerio de Hacienda presentará este lunes ejes de la reforma a los parlamentarios de oficialismo que integran la comisión de Hacienda de la Cámara y el Senado.

Dentro de la coalición de gobierno esperan conocer las propuestas que provienen de los diálogos ciudadanos y audiencias públicas realizadas a principio de este mes.

En ese sentido, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, confirmó a La Tercera que a mediados de junio, entregarán un documento en donde estarán sistematizadas las propuestas y temas que emanaron del trabajo comenzado a fines de abril.

Además, se espera que se explique el contenido de los tres proyectos, donde según se ha señalado, habrá uno que incluirá cambios al impuesto a la renta, riqueza, ingreso de las personas y todo lo correspondiente con elusión, evasión y exenciones.

Un segundo abordará el royalty, mientras que el tercero se radicará en temas de los impuestos verdes y el cuarto se discutirá durante el cuatro trimestre.

Otro de los puntos que se anticipa,  es el de la recaudación prevista de 4 puntos del PIB. De acuerdo al Ejecutivo, se están corroborando las estimaciones de recaudación esperada con la información entregada por el Servicio de Impuestos internos.

Esto, con la finalidad de evitar lo sucedido con la reforma impositiva de 2014 que impulsó la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, en donde se proyectaba recaudar 3 puntos del PIB, logrando finalmente solo entre 1% y 1,5% del PIB.

A raíz de esto, entre el miércoles y el viernes pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en la Reunión del Consejo Ministerial 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

En la instancia, se abordaron diversas temáticas. Una de ellas, fue con el equipo tributario de la Ocde, la que está conformada por el director del Centro Tributario y de Administración (CTP) de la entidad, Pascal Saint-Amans; el director adjunto, Grace Pere-Navarro y el jefe de la División de Política Tributaria y Estadísticas, David Bradbury.

Por su parte, el secretario de Estado fue acompañado por el embajador de Chile en la Ocde, Francisco Saffie, y tras el encuentro, se determinaron dos acuerdos.

El primero de ellos, la conformación de una pequeña delegación «para acompañar al Ministerio de Haciendan durante la tramitación de la reforma tributaria, de tal manera de poder ir chequeando con ellos diversos temas que vayan surgiendo en ese proceso».

El segundo, que durante las próximas semanas, la Ocde dará a conocer -públicamente- un estudio comparativo de la carga tributaria de Chile y otros países, lo que ha sido un tema ampliamente debatido por los diversos expertos.

Publicidad

Tendencias