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Consejo para la Transparencia evidenció «infracciones o problemas a la calidad del contenido a la información» en 255 municipios del país PAÍS Crédito: CPLT

Consejo para la Transparencia evidenció «infracciones o problemas a la calidad del contenido a la información» en 255 municipios del país

El CPLT entregó los detalles del proceso de fiscalización municipal en transparencia 2021. En la instancia, se analizaron diversos aspectos y revisión a acceso a información enviadas a los más de 345 municipios del país. El informe reveló un alto nivel de éxito en el ingreso y respuesta, sin embargo, en el 73% de las municipalidades se identificaron «infracciones o problemas asociados a la calidad del contenido que impiden el acceso efectivo a la información». Esto, a raíz de información incompleta, entregada fuera de plazo, o enviada en un formato distinto al requerido. 


El Consejo para la Transparencia (CPLT), entregó los detalles del proceso de fiscalización municipal mediante el cual se analizaron diversos aspectos asociados a transparencia y revisión de solicitudes de acceso a información enviadas a los 345 municipios del país. El informe reveló. entre otras cosas, problemas en la calidad de la información desplegada por las municipalidades.

Según Radio BioBío, en cuanto a los requerimientos realizados por el Consejo a los distintos municipios bajo la metodología de «usuario simulado», se constató un alto nivel de éxito en el ingreso y respuesta a la solicitud.

Ante esto, el presidente del organismo, Francisco Leturia, destacó dicha mejora en el registro comparado con el año 2020, manifestando que «es una buena señal».

A pesar de esto, en 255 municipalidades, equivalentes al 73%, se identificaron «infracciones o problemas asociados a la calidad del contenido que impiden el acceso efectivo a la información».

«Detectamos importantes carencias en la calidad de la información que se entrega, como por ejemplo, en 131 casos hubo problemas de formato y 28 municipios respondieron fuera de plazo. Lo anterior también obstaculiza a las personas su derecho a saber, por lo que debemos trabajar con los municipios para que no se queden en la formalidad en algunas materias, sino que tengan y muestren la voluntad de transparentar la información que la ley les exige entregar. La calidad de la información es tan importante como el acceso a ella», explicó Leturia.

En cuanto a la temática de «transparencia activa», revisada por el organismo, se verificó la disponibilidad de una parte de los antecedentes que exige la ley en la página web de las municipalidades, registrando un promedio de cumplimiento general del 72%.

Los promedios más bajos tuvieron relación con disponer y mantener actualizados antecedentes sobre procesos administrativos como convenios, ordenanzas o concursos públicos con el 46%. Mientras que en el que se publican normas y leyes que rigen a la institución, se obtuvo el 30% de cumplimiento.

«Estos resultados permiten concluir que hemos avanzado en los mínimos, pero ese piso es insuficiente. Como Consejo queremos poner el acento en que la transparencia es un antídoto contra la desconfianza y es una forma de proteger a las instituciones. El alto apego a la formalidad no basta si la información no tiene calidad o todo el contenido que se espera y requiere», sentenció Leturia.

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