Publicidad
Papa Francisco e invasión rusa a Ucrania: “Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial» MUNDO Crédito: Reuters

Papa Francisco e invasión rusa a Ucrania: “Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial»

“Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos –– piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo –– donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí, hoy se ha declarado la tercera guerra mundial», dijo el Papa Francisco.


En una publicación en el periódico La Stampa el martes, el Papa Francisco lamentó la guerra en Ucrania y los conflictos mundiales que continúan hoy día. Llamó la situación del mundo una “tercera guerra mundial” y enfatizó que la guerra no es una cuestión de “buenos y malos”. 

“Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos –– piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo –– donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí, hoy se ha declarado la tercera guerra mundial,” tradujo La tercera.

Sin embargo, criticó la “ferocidad” de las tropas rusas y dijo que la guerra en Ucrania “quizás fue de alguna manera provocada o no evitada.” 

El Papa Francisco también dijo que tiene planes de reunirse con el líder de la iglesia ortodoxa rusa Patriarch Kirill este año. Tenían planes de reunirse el 14 de junio en Jerusalem, pero según el Papa, decidieron posponer la reunión para que su “diálogo no fuera malinterpretado”.

Notó además que no está a favor de Putin, sino que está en contra de “reducir la complejidad [de la situación] a una distinción entre malo y bueno, sin pensar en raíces e intereses, los cuales son muy complejos.”

Publicidad

Tendencias