Publicidad
Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en provincias del Biobío y en toda La Araucanía: es la primera requerida por el Gobierno del Presidente Boric al Congreso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en provincias del Biobío y en toda La Araucanía: es la primera requerida por el Gobierno del Presidente Boric al Congreso

La prórroga al Estado de Excepción en provincias de la región del Biobío y en toda la región de La Araucanía obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputados y del Senado, por lo que la extensión de 15 días será efectiva.


El Senado aprobó este martes extender el Estado de Excepción en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía. La Cámara de Diputadas y Diputados ya respaldo la prórroga, por lo que se efectuará la extensión. Esta es la primera solicitud del gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso para ampliar la medida.

En concreto, el Senado aprobó la prórroga con 39 votos a favor, uno en contra, dos abstenciones y dos pareos. En tanto, la Cámara Baja respaldó la medida con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.

También te puede interesar: 

El Estado de Excepción, vigente desde el 17 de mayo, terminaba el 15 de junio. Sin embargo, con la extensión, regirá por 15 días más a partir del 16 de junio.

El Presidente Boric ya había prorrogado el 30 de mayo el Estado de Excepción. Sin embargo, para continuar su extensión, requería la aprobación del Congreso, lo que fue concretado.

En el Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró la voluntad del gobierno de “hacerse cargo de los temas de fondo y hemos elaborado plan denominado buen vivir que incorpora diversas medidas”.

Aclaró que “en el primer mes del estado de excepción el balance es positivo en la disminución de los hechos de violencia y para llevar la presencia del Estado a los distintos territorios”.

A su turno, la ministra de Defensa, Maya Fernández, suscribió los dichos de su par y añadió que “hay una coordinación importante con las Fuerzas Armadas y las policías y se han hecho refuerzos para la realización de trabajos del Mop, sanitarios y de suministro de gas”.

Publicidad

Tendencias