Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Corte Suprema valora que Pleno de la CC aprobara norma transitoria sobre edad máxima de jueces: «Estuvieron por esta decisión republicana de no descabezar al Poder Judicial» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema valora que Pleno de la CC aprobara norma transitoria sobre edad máxima de jueces: «Estuvieron por esta decisión republicana de no descabezar al Poder Judicial»

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer una norma transitoria que establece que la jubilación de jueces a los 70 años sea solo aplicable a nuevos magistrados. “Esta norma transitoria permite que el funcionamiento del Poder Judicial siga, como debe seguir y que no dependa de aquello que suceda en el proceso constitucional», señaló la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.


La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, valoró que el Pleno de la Convención Constitucional aprobara ayer el artículo transitorio que establece que la jubilación de jueces a los 70 años -medida que está contenida en el borrador de la nueva Carta Magna; en la actualidad es de 75 años- sea aplicable solo a nuevos magistrados.

«El cese de funciones a los setenta años de edad no será aplicable a los jueces y las juezas que a la fecha de la entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial regulado en el Código Orgánico de Tribunales, quienes cesarán en sus funciones al cumplir los setenta y cinco años de edad», indica el artículo respaldado.

También te puede interesar: 

“Esta norma transitoria permite que el funcionamiento del Poder Judicial siga, como debe seguir y que no dependa de aquello que suceda en el proceso constitucional y en consecuencia no haya una salida masiva de jueces», señaló la vocera del máximo tribunal.

«Esta materia nos parece de la mayor relevancia, consideramos y agradecemos especialmente a los 115 convencionales que más allá de sus líneas, diferencias o visiones políticas estuvieron por tomar esta decisión republicana de no descabezar al Poder Judicial y permitir que la institución correspondiente siga funcionando como corresponde a un Estado de Derechos”, añadió.

Sobre los aportes de la Corte Suprema al proceso constituyente, Vivanco sostuvo que “En algunas materias fuimos escuchados y en otras menos, pero consideramos que el proceso ha sido importante desde el punto de vista no sólo de la libertad de expresión, que a todos nos asiste, sino que también del deber constitucional que tiene el Poder Judicial de hacer presente su visión en aquellas materias que respectan a la administración de justicia”.

Comisión de la Corte Suprema

Recordemos que hace seis meses el Pleno de la Corte Suprema decidió nombrar una Comisión Constitucional para que un grupo de ministros siguiera la redacción de la nueva Carta Magna, «para efectos de estudiarlos y dar recomendaciones al Pleno y de poder colaborar lealmente con un proceso que consideramos muy relevante para el país”, apuntó la vocera del máximo tribunal.

«Hoy el trabajo de esa Comisión llega a su fin, hemos tratado, durante estos meses, de colaborar en la mayor medida de lo posible con el proceso, haciendo presente nuestras inquietudes, observaciones y sugerencias en lo que al Poder Judicial se refiere», dijo la magistrada.

«Creo que se ha hechos, desde ese punto de vista, un trabajo más completo posible y particularmente en favor de aquello que refiere el proyecto constitucional al Poder Judicial se tratara en la mayor medida de lo posible ir revisando todas las aristas”, complementó.

Publicidad

Tendencias