El pago que recibirá cada micro, pequeña y mediana empresa se calculará mes a mes, considerando el número de trabajadores que tengan y reciban el sueldo igual o mayor al mínimo en el mes correspondiente al cálculo del subsidio y de acuerdo a la información que entregue la Administradora de Fondos de Cesantía.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya dispuso el acceso para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan adquirir el subsidio mensual que les apoya con el pago del nuevo sueldo mínimo a sus trabajadores, lo cual fue establecido en la Ley N°21.456.
Según T13, el director del SII, Hernán Frigolett explicó que este es el «primer paso para lograr el objetivo de que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza”.
De este modo, dicho beneficio se puede solicitar hoy y solo por una vez, a través de www.sii.cl, donde ya podría recibir el subsidio correspondiente a mayo de 2022. Además, el monto entregado no está sujeto a impuestos, retenciones ni tampoco será embargable.
Asimismo, el pago que recibirá cada pyme se calculará mes a mes, considerando el número de trabajadores que reciben el sueldo igual o mayor al mínimo en el mes correspondiente al cálculo del subsidio y de acuerdo a la información que entregue la Administradora de Fondos de Cesantía.
Hasta ahora los montos del subsidio definidos por ley son de la siguiente manera:
Al ingresar a la plataforma oficial, la mipyme podrá conocer automáticamente si accederá o no al beneficio (si cumple las condiciones establecidas en la ley), así también del monto a recibir.
En esa línea, ¿quiénes pueden acceder al beneficio?
El mencionado cálculo mensual también considera la variación en el número de trabajadores del negocio durante el periodo de entrega del beneficio, que se verá reflejado en el Factor de Empleo y una vez solicitado el beneficio, mensualmente la empresa podrá revisar en la misma plataforma el monto del subsidio que le corresponde.
Pero ¿cuándo recibo el subsidio después de solicitarlo? Si las mipymes cumplen con los requisitos establecidos, recibirán el subsidio 15 días después de aceptada la primera solicitud. En los siguientes meses y hasta abril de 2023, el beneficio se depositará automáticamente, hasta el último día de cada mes.