Publicidad
Monumento de general Baquedano será retirado definitivamente de Plaza Italia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Monumento de general Baquedano será retirado definitivamente de Plaza Italia

A más de un año de diversas restauraciones, el monumento del general Baquedano será trasladado al Museo Histórico y Militar. Esto, gracias a la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). 


A más de un año desde que efectivos del Ejército, en compañía de personal de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, retiraran la estatua del general Manuel Baquedano desde Plaza Italia, se confirmó que la estatua no volverá más al lugar.

Según sostiene La Tercera, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio su venia a la solicitud emanada desde el Ejército, donde pedían trasladar la estatua de Baquedano al Museo Histórico y Militar.

Así, el recinto recibirá el monumento del general Manuel Baquedano pero de forma momentánea.

«El 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación», señalaron a través de un comunicado.

Cabe recordar que la escultura fue blanco de diversos ataques en el marco de las manifestaciones del estallido social, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales determinó el retiro del lugar para su restauración.

Ante esto, la prioridad de las autoridades en el sector tiene relación con reponer luminarias, recuperación de fachadas, mejoramiento vial, instalación de mobiliario urbano y además de diversas reparaciones.

Publicidad

Tendencias