Publicidad
PDI desarticula en Arica facción del Tren de Aragua: al menos 11 detenidos y un cadáver fue hallado en operativo PAÍS Crédito: Twitter @PDI_Arica

PDI desarticula en Arica facción del Tren de Aragua: al menos 11 detenidos y un cadáver fue hallado en operativo

Más de 100 funcionarios de la PDI realizaron un operativo en la toma Cerro Chuño, ubicado en Arica. En el lugar, detuvieron a al menos 11 personas de nacionalidad venezolana vinculadas a la banda Los Gallegos, facción del Tren de Aragua, grupo delictual dedicado al sicariato, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones.


Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló en Arica la banda Los Gallegos, una facción de la organización criminal Tren de Aragua, una de las más poderosas de Venezuela. El grupo delictual se dedica al sicariato, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones.

En concreto, más de 100 funcionarios de la PDI realizaron un operativo en la toma Cerro Chuño, ubicado en Arica. Efectivos lograron incautar armamento y municiones. Además, por el momento, hay 11 detenidos de nacionalidad venezolana.

El prefecto jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Rodrigo Fuentes, indicó a Radio Bío Bío que “en un trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo con la Fiscalía de Arica, logramos hoy día la detención de una cantidad importante de integrantes del Clan Los Gallegos, pertenecientes también al Tren de Aragua”.

“Tenemos detenidos blancos importantes que están relacionadas con investigaciones por secuestro, homicidio, extorsión”, añadió Fuentes.

Asimismo, apuntó que «logramos establecer la presencia de ellos acá y los lugares donde estaban fijando sus moradas… No podemos hablar de domicilios, porque ellos se instalan en tomas, se cambian de ruco constantemente a fin de ocultarse y ocultan armamento, lo que nos llevó a realizar un trabajo mucho más extenso».

El prefecto también señaló que en el operativo encontraron un cadáver enterrado. «En el trabajo de rastreo junto a canes especializados para elementos orgánicos logramos detectar un cuerpo que estaba enterrado y que actualmente se encuentra periciando la Brigada de Homicidios de Arica».

Las pericias de la Brigada de Homicidios buscarán «determinar la participación que pudieran tener terceras personas respecto de lesiones que presente (el cadáver) y, obviamente, determinar algunas características de cómo se pudo haber generado la dinámica que le llevó a su muerte», explicó Fuentes.

Según reveló un reportaje de La Tercera, más de 100 integrantes del Tren de Aragua operan en Chile. La PDI estableció que en 2018 el líder de la organización delictual mandató a uno de sus lugartenientes viajar a Chile y formar una estructura del grupo a nivel local.

Publicidad

Tendencias