Publicidad
Álvaro Elizalde respalda gestión de ministro Jackson y marca distancia de críticas emitidas por senadores PS PAÍS Crédito: Agencia Uno

Álvaro Elizalde respalda gestión de ministro Jackson y marca distancia de críticas emitidas por senadores PS

“Yo tengo una buena evaluación de la gestión del ministro Jackson; tengo una muy buena relación de coordinación», dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sobre la gestión del secretario de Estado, postura que no es transversal entre los senadores socialistas.


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), respaldó la gestión del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, y marcó distancia de críticas emitidas por senadores socialistas contra el secretario de Estado.

“Yo tengo una buena evaluación de la gestión del ministro Jackson; tengo una muy buena relación de coordinación, él es el ministro que está a cargo de la relación con el Congreso Nacional”, dijo Elizalde, consigna La Tercera.

“Como presidente del Senado le corresponde relacionarse conmigo así como con el presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Soto) y por lo menos, en mi experiencia, ha habido voluntad de coordinación y trabajo conjunto para sacar adelante iniciativas que benefician a los chilenos, entendiendo obviamente que el Poder Legislativo es un poder autónomo”, añadió.

Las críticas contra Jackson

Entre los senadores PS que han cuestionado a Jackson están Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti.

“Aquí ha habido ministros, uno que salió de la sala recién, que han estado más preocupados de la destrucción de las instituciones democráticas que de preparar verdaderamente una agenda de seguridad para el país», dijo el senador Espinoza en la discusión de la extensión del Estado de Excepción -vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía-, ocurrido el martes en el Congreso.

Las declaraciones del legislador hacen alusión a la aprobación del Pleno de la Convención Constitucional al fin del Senado en el 2026.

«Hay ministros que han estado más preocupados de estar destruyendo la soberanía popular, la institucionalidad, pero no los temas de seguridad por los cuales fueron elegidos para gobernar”, enfatizó Espinoza en la ocasión.

Por su parte, De Urresti dijo en la misma instancia que “no me gustan las actitudes pusilánimes de algunos ministros, que en la Comisión de Constitución, ministro Jackson, al abordar la infraestructura crítica, señala que no es necesario abordar este tipo de situaciones”.

El senador hacía referencia a la comisión mixta que revisó un reforma constitucional para que el Presidente pueda disponer de Fuerzas Armadas para resguardar lugares estratégicos. El ministro Jackson había planteado frenar la iniciativa, a la espera del término de la Convención Constitucional.

Publicidad

Tendencias