Publicidad
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: comunidades realizan actividad artística y musical sobre crisis hídrica PAÍS Crédito: Twitter @GreenpeaceCL

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: comunidades realizan actividad artística y musical sobre crisis hídrica

«Esta actividad (llamada Canto del Agua) se realizó justamente en una de las zonas más golpeadas por la falta de agua y buscó que, a través del arte, los activistas y dirigentes de las distintas comunidades pudieran dar a conocer las múltiples dimensiones en las que la privatización y falta de agua los está afectando», señalaron desde Greenpeace.


En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el proyecto Roots de Greenpeace, junto a Mujeres Modatima, pertenecientes a la comunidad central de La Ligua, en la región de Valparaíso, (una de las zonas más afectadas del país en términos de crisis hídrica), Sibelius Academy, Modatima La Ligua, Cecrea y Museo La Ligua, dieron vida al proyecto Canto del Agua, de carácter artístico y musical.

«Esta actividad se realizó justamente en una de las zonas más golpeadas por la falta de agua y buscó que, a través del arte, los activistas y dirigentes de las distintas comunidades pudieran dar a conocer las múltiples dimensiones en las que la privatización y falta de agua los está afectando», indicó Greenpeace en un comunicado.

La actividad también busca «amplificar las voces de quienes hoy claman por la desprivatización del agua y su reconocimiento como un derecho para las personas y el cuidado de la naturaleza», añadieron desde la ONG.

La organización ambientalista aseguró que Chile es el país más afectado por la crisis hídrica de todo el hemisferio occidental con el 76% de su territorio afectado por la falta de agua.

“El problema es que la crisis hídrica es más que la ausencia de lluvias. No se trata de cuánto llueve, sino de cuánta agua disponemos y eso está directamente relacionado con cómo gestionamos el agua», enfatizó la coordinadora de Greenpeace, Estefanía González.

«En un contexto donde efectivamente lloverá menos, debemos distribuir el agua de manera justa, garantizando el derecho humano al agua y el agua para los ecosistemas. Esto es  lo primero que debemos entender como país”, complementó.

Asimismo, apuntó que «esta situación revela una cara de la desigualdad y desprotección del agua en el país. Mientras que más del 80% se destina a usos productivos, parte de los ciudadanos chilenos no tienen la disponibilidad de agua mínima que necesitan para el consumo básico y el cuidado de su salud. El agua pertenece a unos pocos, pero a muchos les falta”.

Nueva Constitución

Chile es el único país, entre 92 naciones, cuya Constitución consagra explícitamente la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. Esa es la principal conclusión del estudio realizado este año por el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica (UC) -que reúne a siete facultades- en el que se analizó las cartas fundamentales de países de tres continentes.

Respecto a este escenario, la coordinadora de campaña de Greenpeace explicó que “el régimen jurídico vigente en el país no resguarda el agua como un derecho, manteniéndolo como un recurso de aprovechamiento privado con resguardo constitucional, agravando aún más la situación”.

“El agua y la desertificación es uno de los problemas más importantes y graves que atraviesa Chile, por lo que requiere acción concreta e inmediata. La nueva Constitución consagra el agua como un bien común natural inapropiable y protege el derecho humano al agua y la protección del agua para los ecosistemas. Es fundamental avanzar en estos principios que han sido ampliamente apoyados por la ciudadanía», agregó.

«Hacemos también un llamado al gobierno a implementar medidas que garanticen la seguridad hídrica del país y que pongan freno a las actividades que erosionan los suelos, desertifican el territorio haciendo la crisis aún peor», complementó.

Amenazas a comunidades

Con respecto al incendio que sufrió justamente esta semana, el día lunes 13 de junio pasado en su vivienda en La Ligua, la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, Greenpeace calificó el hecho de «inaceptable».

“Queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a Lorena y su familia. Es inaceptable que activistas y líderes ambientales hoy reciban amenazas y amedrentamientos», apuntaron.

«En este día hacemos un llamado a la protección de las defensoras y defensores ambientales, exigimos que se investigue a la brevedad lo ocurrido y que se resguarden todas las medidas que la ley y los tratados internacionales suscritos por Chile obligan», enfatizaron.

Publicidad

Tendencias