Publicidad
Exámenes confirman que restos en selva amazónica eran de periodista británico MUNDO Crédito: Reuters

Exámenes confirman que restos en selva amazónica eran de periodista británico

El experto indígena Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips desaparecieron el 5 de junio en el remoto valle de Javari, en la frontera con Perú y Colombia. Esta semana, la policía recuperó restos humanos de una tumba en la jungla a la que los condujo un pescador que confesó haber matado a los dos hombres.


Un examen forense realizado a los restos humanos encontrados en la selva amazónica confirmó el viernes que pertenecían al periodista británico Dom Phillips, dijo la policía federal de Brasil, que agregó en un comunicado que se trabajaba para determinar la causa de la muerte.

Los restos de una segunda persona, que se cree que es el experto indígena Bruno Pereira, todavía estaban en análisis, según un reporte de CNN Brasil.

Pereira y Phillips desaparecieron el 5 de junio en el remoto valle de Javari, en la frontera con Perú y Colombia. Esta semana, la policía recuperó restos humanos de una tumba en la jungla a la que los condujo un pescador que confesó haber matado a los dos hombres.

«Los restos de Dom Phillips formaban parte del material recogido en el lugar indicado por Amarildo da Costa Oliveira», dijo la policía.

Phillips, un reportero independiente que había escrito para The Guardian y el Washington Post, estaba investigando para un libro en el viaje con Pereira, un exfuncionario para tribus aisladas y contactadas recientemente de la agencia federal de asuntos indígenas Funai.

Más temprano, la policía dijo que su investigación sugería que había más personas involucradas además del sospechoso que había confesado, pero que hasta ahora se creía que los asesinos actuaron sin la participación de una organización criminal.

«Las investigaciones indican que los asesinos actuaron solos, sin jefes ni organización criminal detrás», afirmó la policía.

Sin embargo, el grupo indígena local Univaja, que desempeñó un papel destacado en la búsqueda, aseguró que había informado a la policía federal en numerosas ocasiones desde finales de 2021 que había un grupo del crimen organizado operando en el Valle de Javari.

«La crueldad del crimen deja en claro que Pereira y Phillips se cruzaron en el camino de una poderosa organización criminal que intentó a toda costa cubrir sus huellas durante la investigación», dijo Univaja.

INA, un sindicato que representa a los trabajadores de Funai, compartió la opinión. «Todos sabemos que la violencia en el Valle de Javari está vinculada a una amplia cadena de crimen organizado», comentó en un comunicado separado.

La policía dijo que seguía buscando el bote en el que viajaban Phillips y Pereira cuando fueron vistos con vida por última vez.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, pidió el viernes «responsabilidad y justicia» y dijo que Phillips y Pereira fueron asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical y a los pueblos nativos.

«Nuestras condolencias a las familias de Dom Phillips y Bruno Pereira (…) Debemos fortalecer colectivamente los esfuerzos para proteger a los defensores ambientales y periodistas», dijo Price en Twitter.

Publicidad

Tendencias