Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
María Elisa Quinteros e invitación de expresidentes a ceremonia de cierre de la CC: «En ningún momento ha habido un veto o intención negativa» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

María Elisa Quinteros e invitación de expresidentes a ceremonia de cierre de la CC: «En ningún momento ha habido un veto o intención negativa»

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la polémica generada a raíz de la decisión de no invitar a los expresidentes del país a la ceremonia de cierre del proceso constituyente el próximo 4 de julio. Tras las críticas, la mesa directiva reculó su determinación. «Lo deliberamos, cada uno expresó su opinión, votamos y se logró de forma mayoritaria poder extender la invitación a los expresidentes y la expresidenta, reconociendo por supuesto siempre la dignidad del cargo que ellos ocupan», sostuvo. «En ningún momento ha habido un veto, ser muy clara con eso», complementó. 


La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, abordó la decisión tomada por la mesa del órgano constituyente con respecto a invitar o no a los expresidentes del país a la ceremonia de cierre del proceso el próximo 4 de julio.

Dicha decisión fue tomada por los integrantes de la mesa directiva con 6 votos a favor y 3 en contra. Esto, luego de las críticas que recibió la CC a raíz de la decisión de dejar fuera a los exmandatarios por razones de aforo.

«Lo deliberamos, cada uno expresó su opinión, votamos y se logró de forma mayoritaria poder extender la invitación a los expresidentes y la expresidenta, reconociendo por supuesto siempre la dignidad del cargo que ellos ocupan», sostuvo Quinteros.

En ese sentido, manifestó que «en ningún momento ha habido un veto, ser muy clara con eso. Nosotras y nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado. Pero somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los expresidentes».

«Lamentamos haber expuesto a nuestros expresidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora reevaluando y vamos a extender la invitación», añadió.

En la misma línea, Quinteros fue consultada sobre por qué decidió votar en contra de invitar a los exjefes de Estado.

«Yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de movimientos sociales constituyentes en el pleno pasado», afirmó.

«Por supuesto que reiteramos la invitación a todos a que asistan a resguardar el orden, que el ambiente sea cordial, grato, porque es un acto muy solemne, que cierra un proceso que lo hemos llevado con harto esfuerzo y sacrificio», cerró.

Publicidad

Tendencias