Publicidad
Cierre Fundición Ventanas: parlamentarios instan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a avanzar en una estrategia de «minería más verde»  PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Cierre Fundición Ventanas: parlamentarios instan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a avanzar en una estrategia de «minería más verde» 

Mediante un comunicado, el senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez en conjunto con el diputado de Atacama, Jaime Mulet, mostraron su preocupación, entre otras cosas, respecto a que «Codelco no haya anunciado conjuntamente con el cierre de Ventanas, la decisión de construir una nueva y moderna fundición no contaminante, sin dañar la salud y entorno de las personas». «Al no comprometerse Codelco en reemplazar Ventanas por una nueva fundición, transforma el cierre en una privatización indirecta», complementaron. 


Durante la jornada de este lunes y a través de un comunicado, el senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez y el diputado de Atacama, Jaime Mulet, se refirieron a la decisión de Codelco y el anuncio del Gobierno respecto del cierre de la Fundición Ventanas.

En ese sentido, indicaron que «valoramos la decisión del Gobierno de priorizar la salud de las personas y la preservación del medioambiente por sobre la producción contaminante».

«La evidencia del daño ambiental que afecta gravemente a las y los habitantes en el parque industrial Concón-Puchuncaví-Quintero y su entorno, es irrefutable. Así las cosas, se fundamenta la decisión de cerrar la Fundición reconociendo que Codelco Ventanas es corresponsable de la catástrofe ambiental. Esta confesión, tan excepcional en la actividad empresarial y que hace responsable al Estado, no debe liberar al resto de las industrias que contribuyen al daño ambiental», sostuvieron.

«Ventanas es una de un conjunto de 15 industrias contaminantes y su cierre no garantiza que no ocurran nuevos eventos de la misma gravedad o los ocurridos en los últimos días», complementaron.

Por otro lado, los parlamentarios valoraron la decisión del Ejecutivo de garantizar el empleo de los y las trabajadoras de Ventanas y manifestaron que es necesario «asegurar el cumplimiento de la obligación legal de Codelco Ventanas de fundir y refinar a la pequeña y mediana minería que opera con Enami».

«Como parlamentarios de zonas mineros nos preocupa fuertemente que Codelco no haya anunciado conjuntamente con el cierre de Ventanas, la decisión de construir una nueva y moderna fundición no contaminante, sin dañar la salud y entorno de las personas», apuntaron.

«Al no comprometerse Codelco en reemplazar Ventanas por una nueva fundición, transforma el cierre en una privatización indirecta, por cuanto el concentrado que no fundirá Ventanas, lo fundirá un privado fuera o dentro de Chile y sin garantizar mejores condiciones ambientales», adicionaron.

En ese sentido, argumentaron que «Chile no puede seguir exportando submateria prima, concentrado de cobre. Nuestro país debe aspirar a agregar valor a la mera actividad extractiva, tanto por razones estratégicas como por motivos económicos y ambientales, y plantear una estrategia para una minería más verde».

«Tenemos fundada preocupación que quienes hoy dirigen Codelco, su presidente Sr. Pacheco, algunos directores y gerentes divisionales, pueden arrastrar al Gobierno a tomar decisiones apresuradas y parciales que pueden tener intensiones encubiertas, incluso privatizadoras o jibarizadoras de Codelco. Creemos que el Gobierno debe socializar más este tipo de decisiones, sobre todo en el momento social y político que atravesamos», concluyeron.

Publicidad

Tendencias