Publicidad
China promueve cooperación entre países del BRICS en lucha contra pandemia de COVID-19 PATROCINADO Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac a un adolescente en Pretoria, Sudáfrica, el 10 de septiembre de 2021. (Xinhua/Chen Cheng)

China promueve cooperación entre países del BRICS en lucha contra pandemia de COVID-19

La cooperación en I+D de vacunas entre China y otros países del BRICS, como Brasil y Sudáfrica, se basa en las ventajas complementarias, señaló Meng Weining, subdirector general de Sinovac Life Sciences Co., Ltd.


China ha avanzado constantemente en la investigación y el desarrollo (I+D) de vacunas contra la COVID-19 entre los países del grupo BRICS, encabezando la lucha mundial contra la pandemia.

China fue el primer país en proponer la vacuna contra la COVID-19 como un bien público mundial, el primero en apoyar la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, y también el primero en cooperar en la producción de vacunas con países en desarrollo, desempeñando un papel positivo en el impulso de una recuperación económica constante para todos los países.

La compañía biofarmacéutica china Sinovac ha logrado avances en I+D conjuntos, así como en la producción colaborativa de vacunas contra la COVID-19 con los países del BRICS.

Desde junio de 2020, Sinovac ha cooperado con el Instituto Butantan de Brasil para realizar una serie de estudios clínicos, el más importante de los cuales es el ensayo clínico de Fase III de una vacuna que ha involucrado a más de 10.000 voluntarios.

En Brasil se han administrado más de 112 millones de dosis de la vacuna CoronaVac desde el inicio de la campaña de vacunación en 2021. Además, el país latinoamericano comenzará la producción local de esa vacuna en 2023.

En 2021, en Sudáfrica, un ensayo clínico de Fase III de una vacuna china entre 4.500 personas con edades entre los seis meses y los 17 años demostró una sólida seguridad e inmunogenicidad entre la población joven, especialmente en niños de seis meses a tres años.

Otra vacuna contra la COVID, desarrollada por la china Sinopharm, ha sido aprobada para su uso en Sudáfrica entre personas mayores de 18 años, anunció la Autoridad Reguladora de Productos de Salud de Sudáfrica (SAHPRA) el 7 de febrero de 2022.

La cooperación en I+D de vacunas entre China y otros países del BRICS, como Brasil y Sudáfrica, se basa en las ventajas complementarias, señaló Meng Weining, subdirector general de Sinovac Life Sciences Co., Ltd.

Sinovac espera fortalecer su cooperación con los países del BRICS y más allá, y continuará proporcionando vacunas, potenciará conjuntamente la I+D y la capacidad de producción de vacunas, y mejorará la capacidad de prevención y control de enfermedades infecciosas, según Meng.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los países del BRICS se han apoyado mutuamente con suministros médicos y han llevado a cabo una amplia cooperación en materia de prevención y control de infecciones, protocolos de diagnóstico y tratamiento, e investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos.

Organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la ceremonia de lanzamiento en línea del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas del BRICS se llevó a cabo el 22 de marzo de 2022.

Durante el evento, los países del BRICS propusieron conjuntamente una iniciativa para fortalecer la cooperación en vacunas con el fin de garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo a través de su distribución equitativa como bienes públicos globales.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países del grupo para controlar enfermedades infecciosas y responder a emergencias de salud pública.

China trabajará con los otros países del BRICS para promover los intercambios y la cooperación en I+D y pruebas de vacunas, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, durante la ceremonia de lanzamiento.

Además de China, Brasil y Sudáfrica, el mecanismo también incluye a Rusia e India.

Publicidad

Tendencias