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CNED considera «imprescindible» aplicar Simce para 4° básico y II medio: Mineduc «no comparte» decisión, pero cumplirán «lo dispuesto» PAÍS Crédito: Agencia Uno

CNED considera «imprescindible» aplicar Simce para 4° básico y II medio: Mineduc «no comparte» decisión, pero cumplirán «lo dispuesto»

Tras revisar una propuesta del Ministerio de Educación sobre la suspensión del Simce para el 2022, el Consejo Nacional de Educación (CNED) consideró «imprescindible» aplicar la prueba en los niveles 4° básico y II medio, en las áreas de Lectura y Matemática. Eso sí, suspendió el Simce en 2°, 6°, 8° básico -en todas las áreas- y II medio.


El Consejo Nacional de la Educación (CNED) aprobó una solicitud del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre suspender el Simce en 2°, 6°, 8° básico -en todas las áreas- y II medio -solo en Ciencias Naturales- para el 2022. Sin embargo, consideró «imprescindible» mantener la prueba para 4° básico y II medio, en las áreas de Lectura y Matemática.

En concreto, el CNED se pronunció sobre la propuesta de modificación del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, presentada por el Mineduc el 3 mayo. Fue analizada por el Consejo en las sesiones del 25 de mayo, 1, 8 y 15 de junio de 2022. En la sesión del 22 de junio, el Consejo afinó la redacción del acuerdo para notificar al Ministerio.

«El Consejo decidió observar por mayoría el carácter muestral de la evaluación propuesta para aplicarse el año 2022, ya que estima que, por los disimiles efectos de la pandemia en los diversos territorios, es imprescindible éste sea de carácter censal y -en cualquier caso- sin consecuencias, para los niveles 4° básico y II medio, en las áreas de Lectura y Matemática», señaló el CNED en un comunicado.

«Las evaluaciones censales permiten levantar información relevante no solo para el diseño de políticas públicas sino también para focalizar apoyos y recursos. Dado el contexto actual, se considera necesario contar con información precisa para comprender el impacto de la pandemia en los aprendizajes a nivel nacional y en cada uno de los establecimientos educacionales del país», añadieron.

«Un estudio muestral, dada la heterogeneidad de la realidad educativa nacional, puede limitar el alcance de la información obtenida arriesgando no visibilizar aquellas escuelas y estudiantes más afectados por los efectos de la pandemia», complementaron.

Además, apuntaron que la propuesta del Mineduc «no incluye un diseño muestral suficiente, no entrega información que garantice la calidad métrica de los instrumentos ni profundiza en aspectos técnicos relevantes para garantizar la representatividad de la muestra resultante».

Mineduc

Ante el acuerdo del CNED, el Ministerio de Educación emitió una declaración. “Si bien no compartimos la decisión de este órgano autónomo del sistema educativo de aplicar el Simce este año, avanzaremos en el cumplimiento de lo dispuesto”, indicaron, consigna La Tercera.

“Estos primeros meses de retorno a la presencialidad las comunidades educativas han enfrentado múltiples desafíos vinculados a la convivencia, asistencia de estudiantes y reactivación de aprendizajes. Sin duda la aplicación de estas pruebas desvía el foco de temas que hoy son urgentes, por lo que entendemos que gran parte del sistema educativo, al igual que nosotros, no comparta la decisión del CNED”, añadieron.

Aún así, valoraron «la suspensión de las consecuencias de esta medición, en el entendido que este es el camino correcto para transitar hacia un sistema de apoyo educativo que no establezca castigos sobre las comunidades educativas, sino más bien acompañe los procesos de mejoramiento (…)”.

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