Publicidad
Gobierno anuncia convenio de protección en casos de homicidios y delitos graves en contra de la comunidad LGBTIQA+ BRAGA

Gobierno anuncia convenio de protección en casos de homicidios y delitos graves en contra de la comunidad LGBTIQA+

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, señalaron que el objetivo de esta acción es que las carteras participen activamente en querellas por delitos en contra de las diversidades y disidencias sexuales. ‘‘Esperamos contribuir en algo y resarcir la ausencia del Estado en muchos de estos hechos violentos que se han mantenido en las distintas épocas”, declaró la ministra, Izkia Siches.


Durante esta mañana y en el marco del Día del Orgullo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron la firma de un convenio que permitirá realizar querellas conjuntas por homicidios o delitos de lesiones graves en contra de la población LGBTIQA+.

Concretamente, la acción impulsará que el Estado se haga parte como querellante en causas penales motivados por crímenes de odio, y que hayan alterado el orden y seguridad pública. “Queremos defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad y a las distintas disidencias de nuestro país’’, señaló Siches.

Según comentó en La Moneda, esta acción busca que las carteras participen activamente en la búsqueda de justicia. ‘‘Esperamos contribuir en algo y resarcir la ausencia del Estado en muchos de estos delitos y hechos violentos que se han mantenido en las distintas épocas”, agregó Siches. 

Cabe destacar, que actualmente el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, solamente cuenta con competencias para querellarse en casos de femicidios -consumados, frustrados o tentados- hacia mujeres cisgénero y trans. Esta restricción impide poder representar a sectores de disidencias.

“Estamos dando un paso a que el Estado persiga a quienes cometen actos de agresiones, o violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica y esperamos poder seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia”, sostuvo la ministra Orellana. 

Por último, la cabeza del Ministerio de la Mujer y EG, señaló que esperan resolver una deuda gigante de las entidades públicas con la población LGBTQ+. De esa forma erradicar violencia y discriminación en el país.

Publicidad

Tendencias