martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

PAÍS

Subsecretario Monsalve tras presencia de organizaciones criminales internacionales en Chile: "Este Gobierno tiene una estrategia" 

por 28 junio, 2022

Subsecretario Monsalve tras presencia de organizaciones criminales internacionales en Chile:

Crédito: Agencia Uno

Luego de confirmar la presencia en Chile del Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tres de las organizaciones criminales más violentas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfatizó que esta información se conoce desde antes que asumiera el Presidente Gabriel Boric, pero "lo que ocurre es que el Gobierno se atreve a decirlo". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres de las organizaciones criminales más violentas del mundo, el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se encuentran operando en Chile. Esta información fue confirmada y ratificada este martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En conversación con Radio ADN, la autoridad de Estado indicó que la información existe desde antes que asumiera la actual administración, enfatizando que "lo que ocurre es que el Gobierno se atreve a decirlo".

"El Ministerio Público publica cada cierto tiempo un observatorio nacional de narcotráfico. El último fue en 2021. En enero de 2022 hubo un debate en el Senado donde fue el Fiscal Nacional a exponer estos resultados del observatorio. En ese debate de enero se expusieron tres amenazas: una de ellas era la presencia de estas organizaciones criminales en Chile", indicó.

Para Monsalve, esto hace preguntarse "¿Cuál es la estrategia que los Gobiernos han implementado para detenerlo? Todos sabemos que el crimen organizado ha aumentado su presencia en Chile, particularmente esas bandas peligrosas".

"La pregunta sobre la estrategia es sustancial: se ha constituido el consejo asesor de carácter nacional contra el crimen organizado, que está trabajando en materia de armas y narcotráfico", adelantó.

"Hemos incluido al Ministerio Público, al Fiscal Nacional, a la comisión de Mercados Financieros, a la unidad de análisis financieros del Servicio de Impuestos Internos, a la Aduana. Segundo, estamos constituyendo los consejos regionales", señaló.

"Tercero, estamos fortaleciendo las unidades de coordinación estratégica, que son muy importantes; existen tres en Chile: Iquique, Metropolitana y Temuco, que proveen información de calidad para prevenir, pero también perseguir a las organizaciones criminales. Estamos llevando adelante un plan de adquisiciones para fortalecer capacidades de Aduana, SII, la PDI, Ministerio Público y lucha contra esta amenaza. O sea, este Gobierno tiene una estrategia", complementó.



Comparándose con la administración de Sebastián Piñera, Monsalve manifestó que cuando llegó al cargo, a su parecer la actual "estrategia no existía", y que "la hemos construido y la estamos implementando", cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV