viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:17

DATOS ÚTILES

Inicia pago del Aporte Canasta Básica: ¿Quién lo puede recibir?

por 29 junio, 2022

Inicia pago del Aporte Canasta Básica: ¿Quién lo puede recibir?
"El Aporte Canasta Básica -o Aporte Mensual Compensatorio- es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos", señala el IPS en su sitio web.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pago del aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) inició este miércoles 29 de junio. La transferencia se hará todos los meses, hasta abril del 2023.

"El Aporte Canasta Básica -o Aporte Mensual Compensatorio- es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos", señala el Instituto de Previsión Social (IPS) en su sitio web.

El monto del aporte corresponde a e $7.342 pesos por carga familiar. Sin embargo, este mes contempla el pago retroactivo de mayo, por lo que la cifra aumenta $14.684.

¿Quién puede recibir el pago?

El aporte no es postulable. Será entregado a quienes reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

El pago en los primeros meses corresponde a quienes hayan tenido esos beneficios vigentes al 31 de diciembre de 2021. En esos casos, se pagará de acuerdo al número de causantes (como las cargas familiares) debidamente acreditadas.

¿Dónde saber si soy beneficiaria o beneficiario?

Los beneficiarios del Aporte Canasta Básica de Alimentos pueden consultar en el sitio www.aportecanasta.cl del IPS desde el 29 de junio de 2022 si es que reciben el aporte.

Se debe hacer clic en "Consultar", ingresar el RUT y fecha de nacimiento y la plataforma indicará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.



¿Cómo será la forma de pago?

  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV