Publicidad
Codelco expuso frente al Congreso las razones del cierre de Ventanas: «Evitar riesgos reputacionales, sociales, ambientales y legales» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Codelco expuso frente al Congreso las razones del cierre de Ventanas: «Evitar riesgos reputacionales, sociales, ambientales y legales»

En diversas comisiones frente al Congreso, Codelco argumentó que las razones del cierre de la Fundición Ventanas fueron para «evitar riesgos reputacionales, sociales, ambientales y legales». Además, según adelantó el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, la empresa se reunirá con los trabajadores -incluidos contratistas- para buscar acuerdos sobre las reubicaciones. 


Frente al Congreso, el directorio de Codelco sostuvo que la principal razón que llevó a decidir el cierre de la Fundición Ventanas fue para «evitar riesgos reputacionales, sociales, ambientales y legales».

Según la empresa estatal, la planta no cumple actualmente con el estándar internacional de contaminación por lo que, sumado a que se está trabajando en modificar la normativa, la continuidad de la fundición era insostenible en el mediano y largo plazo.

Sobre la inversión de 54 millones de dólares para adecuarse a las exigencias medioambientales, tal como lo exigieron los trabajadores, en conversación con Radio Bío Bío, el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, André Sougarret, manifestó que esto sólo ayudará a disminuir las emisiones, pero el riesgo de episodios de contaminación, como los que afectaron a Quintero, seguirán latentes.

«Viendo y evaluando los riesgos futuros que tenemos por el inminente cambio en términos de la ley de restricción o decreto supremo para lo que es la emisión tanto de SO2 como de arsénico, lo que nosotros hemos recomendado al directorio, es preparar el cese de las operaciones de Ventanas», indicó.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, afirmó que el cierre de la Fundición Ventanas no es la vía para solucionar los problemas ambientales que aquejan a la zona. Esto, ya que hay un conjunto de empresas que continuarán funcionando, ya que la actual normativa así lo permite.

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, adelantó que desde las 09:00 horas de este jueves, se encuentran reunidos con los distintos sindicatos de la empresa, con la finalidad de buscar un acuerdo respecto de la reubicación de las y los trabajadores, los que incluyen a aquellos de empresas contratistas.

Publicidad

Tendencias