viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:38

NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa de la Convención responde acusación de Larraín Matte: "Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones" 

por 1 julio, 2022

Barra borrador cc
Mesa de la Convención responde acusación de Larraín Matte:

Crédito: Agencia Uno

Tras los cuestionamientos del convencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, hacia la mesa de la Convención Constitucional por modificar en un artículo "sin tener la facultad de hacerlo", la expresión de "pueblos y naciones preexistentes al Estado" por "pueblos y naciones indígenas", la directiva sostuvo que esta frase se repite "en más de 30 oportunidades" en el texto armonizado y que el "sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mesa directiva de la Convención Constitucional respondió a través de un comunicado la denuncia realizada por el constituyente y vicepresidente adjunto, Hernán Larraín Matte, que guarda relación sobre un cambio en la propuesta de nueva Constitución.

Cabe destacar que Larraín Matte acusó a la mesa directiva del órgano redactor, de haber modificado un artículo de la propuesta de nueva Constitución. En ese sentido, el constituyente aseguró que hubo un cambio en el concepto de "naciones preexistentes al Estado" por "naciones indígenas" en un inciso que se refiere al consentimiento de los pueblos originarios.

"Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación", manifestó el convencional de Evópoli.

Horas más tarde, el resto de los integrantes de la mesa emitió un comunicado al respecto, indicando que la mesa "tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional".

Según explicó la mesa, en el resto del texto constitucional se utilizaba el concepto de "pueblos y naciones indígenas", mientras que en sólo un artículo, había quedado como "pueblos y naciones preexistentes".

"En ese sentido y como resultado de la aprobación de algunas indicaciones de armonización, y el rechazo de otras, persistió una referencia distinta en el articulo 191.2 utilizando la expresión "pueblos y naciones preexistentes. Esta expresión también fue sustituida por el pleno en otros artículos", manifestó la mesa.

"Frente a este evidente problema de referencia, sin cambiar el sentido de la norma, la mesa directiva por mayoría de sus miembros, adoptó el acuerdo de corregir la referencia y dotar de coherencia el texto, de acuerdo con las atribuciones anteriormente señaladas", complementaron.



En la misma línea, la mesa del órgano redactor hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales, y que la versión final de la propuesta de nueva Constitución se conocerá durante la jornada del próximo lunes 4 de julio.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV