Publicidad
ONG pide a la Cámara Baja fiscalizar el Plan Paso a Paso del Gobierno: «(No previene) la actual situación de desastre sanitario» PAÍS Crédito: Agencia Uno

ONG pide a la Cámara Baja fiscalizar el Plan Paso a Paso del Gobierno: «(No previene) la actual situación de desastre sanitario»

La ONG Desinflámate para la Medicina Social señaló que la medida no alcanza «el objetivo de cortar cadenas de contagio cercano y lejano de Covid (…) en espacios públicos de salud, educación, trabajo, transporte, comercio, cultura, deporte y turismo».


La ONG Desinflámate para la Medicina Social pidió a la Cámara de Diputadas y Diputados constituir una Comisión Investigadora para fiscalizar el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que entró vigencia en el actual Gobierno. La ONG cuestionó la efectividad de la medida para prevenir «la actual situación de desastre sanitario»

En la solicitud -enviada al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (Ind-PR)-, la ONG que el Plan está «orientado a mitigar y no a prevenir la actual situación de desastre sanitario y discontinuidad educacional».

Asimismo, apuntaron que la medida no alcanza «el objetivo de cortar cadenas de contagio cercano y lejano de Covid (…) en espacios públicos de salud, educación, trabajo, transporte, comercio, cultura, deporte y turismo», lo que está «explícitamente comprometido en el Programa de Gobierno de S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric«, agregaron.

Desde la ONG han alertado a las autoridades sanitarias «el riesgo de un peor escenario 100% prevenible de catástrofe sanitaria en el peak de la próxima ola pandémica por nuevas variantes Omicron BA.4/BA.5 (más contagiosas y con mayor escape inmunitario que Omicron BA.1/BA.2), de no regular y recomendar con suma urgencia una nueva multicapa de medidas de prevención primaria no farmacológica», indicaron.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones sugeridas por la ONG, están «respiradores N95 ó KN95/KF94 con control de calidad obligatorio para verificar que cumplen un estándar FFP2, registrados por el ISP como elemento de protección personal, utilizados sin barba y siempre muy bien ajustado a la nuca, cuello y puente nasal».

«Distanciamiento >3m sin respirador incluso al aire libre y >2m con respirador, sin excepción en el transporte público ni en los establecimientos educacionales», agregaron.

Además, pidieron una «Campaña Educativa Nacional» sobre «el mecanismo de contagio y circulación comunitaria que la gran mayoría de nuestros/as ciudadanos/as aún desconocen: la inhalación de aerosoles respiratorios y fecales ajenos en el campo cercano y lejano».

Publicidad

Tendencias