Publicidad
Gobierno pedirá nueva prórroga al Estado de Excepción en provincias del Biobío y en toda La Araucanía: «Esperamos el apoyo de los parlamentarios» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno pedirá nueva prórroga al Estado de Excepción en provincias del Biobío y en toda La Araucanía: «Esperamos el apoyo de los parlamentarios»

“Hemos resuelto sugerirle al Presidente de la República extender nuevamente, en una nueva prórroga al Estado de Excepción constitucional», señaló la ministra del Interior, Izkia Siches.


La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que pedirán al Presidente Gabriel Boric la extensión del Estado de Excepción, que rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía.

La titular de Interior hizo el anuncio desde La Moneda, luego de la habitual reunión de los días jueves con el Estado Mayor Conjunto, Carabineros y la PDI, que tiene como objetivo realizar un balance del Estado de Excepción.

“Hemos resuelto sugerirle al Presidente de la República extender nuevamente, en una nueva prórroga al Estado de Excepción constitucional y esperamos tener el apoyo de los parlamentarios de forma transversal», señaló Siches.

“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global han reducido en más de un 33%”, sostuvo la secretaria de Estado.

Víctima de trauma ocular

La senadora Fabiola Campillai (Ind) denunció ayer que, en medio de una protesta en la región del Biobío, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) hirió con perdigones a tres personas, una de ellas quedó con un trauma ocular.

Campillai apuntó que los manifestantes pertenecían a una comunidad mapuche que se opone al proyecto eólico Viento Sur. «Al defender su cementerio fue reprimido por personal del GOPE, con tanquetas, carros blindados», señaló la legisladora.

Frente a la denuncia, la ministra Siches indicó que “estamos al tanto. Hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía, donde además la PDI está haciendo un levantamiento de las cámaras”.

Publicidad

Tendencias