Publicidad
RN recurrió a Defensoría de la Niñez para impedir exhibición de colectivo «Kontrabando» en el MIM PAÍS Crédito: Agencia Uno

RN recurrió a Defensoría de la Niñez para impedir exhibición de colectivo «Kontrabando» en el MIM

Tras los hechos y a través de un comunicado, el Museo Interactivo Mirador (MIM) señaló que «la feria no exhibirá el material que ha sido difundido por este medio y ha provocado que en redes sociales se denuncie el uso de fondos públicos, lo cual no es cierto, ya que entre el museo y la feria no existe una transferencia de recursos». 


Durante la mañana de este martes, un grupo de parlamentario de Renovación Nacional, solicitó a la Defensoría de la Niñez, encabezada por Patricia Muñoz, que detenga una exposición que se realizará en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Se trata de una exhibición del colectivo «Kontrabando» en el que, a juicio de los diputados, incita al odio y vulnera los derechos de los niños al incluir imágenes de Carabineros con las manos manchadas se sangre y la inclusión del «perro matapacos».

En un oficio divulgado por Emol, los parlamentario sostuvieron que la muestra «contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia. Particularmente, el mensaje de odio que caracteriza a dicho colectivo, se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias».

Cabe destacar que el MIM depende de la Fundación Tiempos Nuevos, cuyo directorio es presidido por Irina Karamanos y a eso del mediodía, al querer abrir el link de los detalles de la exhibición, cuyo nombre es «Feria Kontrabando»,  la pagina aparece en blanco.

Según señala Ex-Ante, desde el Gobierno señalaron que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, intervino en las últimas horas, sugiriendo al MIM que no realizará la muestra en cuestión, pero sin ordenar que se detuviera, ya que su cargo le impide intervenir en temas asociados a la libertad de expresión.

Desde el MIM indicaron que la exposición no se realizará, y que nunca hubo intención de hacerla. En tanto, desde el oficialismo manifestaron que Irina Karamanos nunca intervino en el tema.

«Como Defensoría de la Niñez hemos conocido a través de Emol de un requerimiento que formularían algunos parlamentarios de RN para que nuestra institución impida la realización de una muestra a desarrollarse en el MIM por parte del colectivo Kontrabando», señaló Muñoz.

«A pesar de que ese oficio, esa petición, no ha llegado a nuestra institución, desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos de que a través de expresiones gráficas dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la Dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación», complementó.

Tras los hechos y a través de un comunicado, el Museo Interactivo Mirador señaló que «información sesgada ha sido difundida por un medio de comunicación digital y replicada en redes sociales, con respecto a la futura presencia de la Feria Kontrabando, que aún no se monta y habitará por dos días el espacio dedicado a las artes y ciencias gráficas».

«La feria fue invitada con el objetivo de difundir el rescate de una comunidad de artes y oficios gráficos análogos, hoy en extinción debido a la digitalización de los medios de comunicación, y es justamente un medio digital el que hoy levanta una noticia que lamentablemente fue difundida sin consultar al museo su veracidad», complementó la institución.

En la misma línea, manifestaron que «la feria no exhibirá el material que ha sido difundido por este medio y ha provocado que en redes sociales se denuncie el uso de fondos públicos, lo cual no es cierto, ya que entre el museo y la feria no existe una transferencia de recursos».

«El MIM no promueve, promoverá o dará espacios a mensajes de odio o violencia de ningún tipo ni contra ninguna persona o institución, todo lo contrario, estamos convencidos que desde el respeto por el conocimiento y la regeneración de las confianzas, podremos alcanzar una relación armónica en nuestra sociedad», sentenció el museo.

Publicidad

Tendencias