Publicidad
Minsal inició estudio sobre características y factores de riesgo de enfermedades en Quintero-Puchuncaví y Concón PAÍS Crédito: Subsecretaría de Salud Pública

Minsal inició estudio sobre características y factores de riesgo de enfermedades en Quintero-Puchuncaví y Concón

El estudio, desarrollado por la Subsecretaría de Salud Pública y la Universidad Católica, se realizará con la coordinación de la seremi de Salud de Valparaíso, teniendo como finalidad conocer la prevalencia, características y factores de riesgo de las enfermedades en la población que habita en la zona. 


Durante la jornada de este miércoles, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunció la realización del estudio «Situación de Salud de los habitantes de las comunas de Quintero-Puchuncaví-Concón, asociado a determinantes de la salud 2022».

Esta iniciativa será desarrollada por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el objetivo de conocer la prevalencia, características y factores de riesgo de enfermedades.

Esto se realizará a una muestra estadísticamente representada en la población mayor a un año de edad en las comunas antes mencionadas a través de una encuesta epidemiológica-ambiental, evaluación de la función respiratoria y exámenes de laboratorio.

Cabe destacar que entre los exámenes se encuentra el de perfil hepático, lipídico, hemograma y glicemia y el biomonitoreo de metales (plomo en sangre y arsénico en orina). Además, la participación de las personas seleccionadas será voluntaria y se materializará a través de una firma con consentimiento informado.

A raíz de esto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que «ha sido un estudio largamente esperado sobre la situación de salud de las tres comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, en el cual vamos a estar analizando los distintos efectos sobre la salud que podría haber tenido la contaminación prolongada en la zona. Vamos a estudiar metales pesados como plomo, arsénico, pero también otras condiciones de salud frecuente, situaciones respiratorias, entre otras».

«De esta manera, este estudio va a ser muy útil, se va a desarrollar durante un año y nos va a entregar información de alta calidad para poder dimensionar cuáles son los principales problemas de salud de la comunidad, a partir de esto vamos a poder diseñar una respuesta organizada del sistema de salud, identificar qué tipo de inversión tenemos que hacer en la zona para mejorar el acceso a la atención primaria, a los hospitales de la zona para responder oportunamente a la necesidades que la exposición de larga data a contaminantes en la zona pueda haber generado”, complementó.

Por otro lado, la profesora del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Sandra Cortés, informó que se desplegará una campaña comunicacional para invitar a la comunidad a participar del estudio y entregó más detalles del mismo.

“Esperamos reclutar personas que hayan vivido al menos 5 años en la comuna y les vamos a tomar una muestra de sangre, una muestra de orina para conocer su estado de salud con parámetros clínicos más referidos a los azúcares, grasas; además de un par de cuestionarios sobre su historia residencial, en el caso de las personas adultas, y su historia laboral», manifestó.

También, vamos a hacer pruebas de la función respiratoria y con eso vamos a calcular distintos parámetros que van a tener una representatividad comunal, eso quiere decir que van a dar una imagen de cuáles son las enfermedades más importantes que ocurren en la población de estas tres comunas y que factores sociales, del entorno, de su historia residencial o laboral tienen que ver con su estado de salud actual”, adicionó.

Cabe destacar que este estudio de prevalencia será realizado por un equipo de 40 personas de la PUC durante un año, en donde esperan contar con el apoyo, tanto de las comunidades del sector como las instituciones locales.

Publicidad

Tendencias