Publicidad
Deutsche Welle
Ucrania y Rusia acercan posiciones sobre la exportación de cereales MUNDO Crédito: Reuters

Ucrania y Rusia acercan posiciones sobre la exportación de cereales

La reunión, auspiciada por Turquía y con la supervisión de la ONU, se extendió por tres horas, con avances que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó de “sustanciales”.


Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU lograron este miércoles en Estambul un principio de acuerdo para resolver la crisis de los cereales ucranianos bloqueados por los invasores rusos en los puertos del mar Negro. El Ministerio de Defensa turco, anfitrión de las conversaciones, dijo que las delegaciones acordaron principios técnicos básicos para desbloquear estas exportaciones y que Rusia y Ucrania volverán a reunirse la próxima semana en Turquía.

«El de hoy es un paso importante y sustancial de cara a un acuerdo completo», dijo poco después en Nueva York el secretario general de la ONU, António Guterres. «Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso de hoy, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es solo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo», agregó.

En la cita, que se extendió por tres horas, se lograron acuerdos como el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul, la realización de controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de traslado. «Vemos que las partes están dispuestas a resolver este problema. Intentaremos llegar a una conclusión llevándolo a cabo en coordinación con la ONU», dijo el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Sospechas de robo

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere revisarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza. A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales.

En caso de un consenso, Turquía y la ONU supervisarían la implementación del mecanismo acordado. Ucrania insiste en el desbloqueo de sus puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del río Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.

Uno de los escollos que han dificultado las negociaciones son las crecientes sospechas de que Rusia intenta exportar el grano que ha robado a los agricultores ucranianos de las regiones bajo su control. En junio pasado, Ucrania logró exportar unas 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a unas 8 millones de toneladas al mes.

Publicidad

Tendencias