Publicidad
Balance de autoridades por sistema frontal que afectó la RM: «La ciudad reaccionó correctamente» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Balance de autoridades por sistema frontal que afectó la RM: «La ciudad reaccionó correctamente»

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que «dentro de las cosas que podemos evaluar es, en términos de anegamientos, no tenemos que lamentar personas damnificadas. Se está trabajando en diversos sectores de la región para poder restablecer los servicios, sobre todo en pasos bajo nivel». «Las comunas más afectadas en ese sentido fueron Maipú, La Florida, San Bernardo y, por lo tanto, estamos trabajando con las cuadrillas», complementó. 


Después del intenso sistema frontal -que se espera que continúe hasta el próximo viernes-, la delegada presidencial, Constanza Martínez y el gobernador Claudio Orrego, entregaron el balance de lo que ha sido el paso de las lluvias y la caída de nieve en la región Metropolitana.

En ese sentido, apuntaron que «hacemos una evaluación positiva, creemos que la ciudad reaccionó correctamente ante un sistema frontal muy intenso».

Según informó Emol, las autoridades dieron a conocer cuáles han sido las principales consecuencias que ha provocado el fenómeno meteorológico, informando que -hasta el momento- no hubo personas damnificadas, y que el problema de mayor afección tuvo relación con inundaciones registradas en los pasos bajo nivel y con los cortes de suministro eléctrico.

«Dentro de las cosas que podemos evaluar es, en términos de anegamientos, no tenemos que lamentar personas damnificadas. Se está trabajando en diversos sectores de la región para poder restablecer los servicios, sobre todo en pasos bajo nivel. Las comunas más afectadas en ese sentido fueron Maipú, La Florida, San Bernardo y, por lo tanto, estamos trabajando con las cuadrillas», sostuvo la delegada Martínez.

Sobre los cortes de luz, la autoridad regional de Gobierno señaló que el servicio respondió de mejor forma en comparación al sistema frontal que se produjo durante el pasado fin de semana.

«En términos eléctricos, podemos mencionar que hubo un peak de 19 mil clientes sin suministro eléctrico cerca de las 04:00 de la mañana, actualmente hay cerca de 13 mil clientes, lo que también es una buena noticia, en relación a la cantidad de clientes que hubo durante el sistema frontal de la semana pasada que tuvo un peak de 65 mil personas», destacó.

En la misma línea, Martínez hizo un llamado a la población para que tome precauciones y mantengan con carga los teléfonos celulares, linternas y radios, con la finalidad de «poder seguir afrontando esta emergencia».

En tanto, el gobernador Orrego insistió en que «este sistema frontal todavía no termina», por lo que «se van a mantener cerrados tanto el camino hacia el Cajón del Maipo, salvo para residentes, y lo mismo el camino a Farellones durante todo el día. Se calcula que este sistema pos frontal que viene para la tarde va a traer todavía lluvias y, sobre todo agua nieve para la parte alta de la ciudad, y si sigue bajando la temperatura, quizás también en algunas comunas más bajas».

Sobre la reposición del suministro eléctrico para las comunas que aún no cuentan con energía en sus hogares, la autoridad manifestó que «es muy importante que les digamos a los vecinos de Lampa, Lo Barnechea, de Puente Alto y San Bernardo que estamos conscientes de los problemas de suministro eléctrico, que se está trabajando con las empresas para presionar para un rápido y pronto restablecimiento del suministro eléctrico».

«Hasta ahora la ciudad resiste. Excelente coordinación de todos los servicios públicos y destacadísima labor tanto de Bomberos como de distintos ministerios, y sobre todo los municipios», complementó Orrego.

Por otro lado, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, informó que los controles vehiculares en los caminos suspendidos por este sistema frontal se mantendrán, por lo que continuará «cerrado el camino a Lagunillas, a El Toyo, a San Gabriel. Las cuestas Chacabuco, La Dormida están en valuación. En Farellones todavía está cerrado el acceso, por lo tanto, se han tomado todas las precauciones para que no se exponga la gente y proteger las personas».

En ese sentido, la autoridad llamó a las personas que no intenten subir a zonas precordilleranas, ya que es mejor «esperar que esto se estabilice un poco más».

«En la medida que esto se vaya estabilizando, se irán abriendo todos los caminos para que la gente pueda disfrutar de esta naturaleza. El llamado es a no hacer el intento porque las rutas están cerradas y esperar un rato más», concluyó.

Publicidad

Tendencias