Publicidad
Estado de Excepción: ministra Siches destaca aprobación de prórroga y afirma que evaluará situación en Los Ríos y Los Lagos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estado de Excepción: ministra Siches destaca aprobación de prórroga y afirma que evaluará situación en Los Ríos y Los Lagos

«Nos llevamos un amplio respaldo a la medida que hemos solicitado como Gobierno, una prórroga del Estado de Excepción constitucional», comentó la titular de Interior, sobre la extensión de la medida aprobada el miércoles en el Congreso.


La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró el miércoles que el Congreso aprobara la extensión del Estado de Excepción, vigente en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la La Araucanía. Además, manifestó que evaluará la aplicación de la medida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

«Nos llevamos un amplio respaldo a la medida que hemos solicitado como Gobierno, una prórroga del Estado de Excepción constitucional. En conjunto con la ministra de Defensa (Maya Fernández) hemos podido dar cuenta de los distintos antecedentes», dijo Siches en un punto de prensa.

También te puede interesar: 

Recordemos que el Senado aprobó la tarde del miércoles prorrogar el Estado de Excepción, con 36 votos a favor y dos abstenciones. En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados visó más temprano la medida, con 119 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

«Creo que nosotros desde el primer día hemos señalado claramente que esta es una medida complementaria y no son las soluciones de fondo», dijo la titular de Interior.

«A la vez, cada vez que hemos venido junto a la ministra de Defensa hemos dado cuenta qué acciones hemos implementado en torno al reforzamiento de las estrategias policiales, como también políticas, en torno a la entrega de tierras, conversaciones con las municipalidades, inversión intersectorial», agregó.

«Esta es una zona no solamente donde hay violencia, también hay pobreza, rezago y abandono por parte del Estado, y el Gobierno se está haciendo cargo de ello», complementó la secretaria de Estado.

Al ser consultado sobre si aplicar el Estado de Excepción en Los Ríos y Los Lagos -como solicitó la Multigremial del Sur-, expresó que «mañana (hoy) vamos a evaluar junto a la ministra los distintos hechos que han ocurrido en Los Ríos y Los Lagos».

«Vivimos en el Estado de Excepción pasado la extensión o este efecto globo con la migración de fenómenos de violencia hacia el sur del país. Obviamente con ello esperamos reforzar las medidas para no requerir extensiones en el territorio, pero lo vamos a evaluar en su mérito», comentó Siches.

Publicidad

Tendencias