Publicidad
Presidente Gabriel Boric tras error que dejó fuera al Ministerio del Interior como querellante por Operación Huracán: «Tendrán que asumir las responsabilidades» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric tras error que dejó fuera al Ministerio del Interior como querellante por Operación Huracán: «Tendrán que asumir las responsabilidades»

Luego de que en el mes de mayo Interior presentara un recurso de apelación por el caso ante el tribunal de alzada contra una resolución que los había dejado fuera como querellantes del caso, la corte finalmente lo rechazó y privó al Ejecutivo del proceso. 


La Corte de Apelaciones de Temuco, dejó fuera al Ministerio del Interior como parte querellante por la Operación Huracán. Caso donde Carabineros manipuló pruebas para detener e inculpar a personas de origen mapuche.

Según informó Radio Bío Bío, el 17 de mayo, Interior presentó un recurso de apelación por el caso ante el tribunal de alzada contra una resolución que los había dejado fuera como querellantes del caso. La corte rechazó el recurso y dejó fuera al Ejecutivo como querellante.

Te puede interesar también:

A raíz de esto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, apuntó que quienes provocaron la situación «tendrán que asumir las responsabilidades». «Debemos agotar todas las instancias jurídicas, entiendo que está la opción de apelar, pero las características de este error, desde mi punto de vista, son inaceptables y por supuesto deben haber responsabilidades».

«Lo evaluaré con la ministra (Izkia Siches) para saber de dónde vino ese error. Entiendo que fue algo que venía hace un tiempo. Tendrán que asumir las responsabilidades sin ninguna duda, porque esto para nosotros es gravísimo», indicó.

En la misma línea, el Mandatario enfatizó que la Operación Huracán «es una indagatoria seria y grave contra funcionarios civiles y policiales por malversación de documentos públicos e imputación de comuneros mapuche con pruebas falsas».

Cabe destacar que la situación se produjo por un error de la División Jurídica de Interior, el que los dejó fuera de la instancia.

Publicidad

Tendencias