Publicidad
Empresario Juan Hurtado Vicuña llegó a acuerdo con Aduanas tras acusación por delito de contrabando: ingresó sillas de familia Rockefeller PAÍS

Empresario Juan Hurtado Vicuña llegó a acuerdo con Aduanas tras acusación por delito de contrabando: ingresó sillas de familia Rockefeller

El empresario Juan Hurtado Vicuña ingresó en 2019 una docena de sillas y obras de arte -una colección que pertenecía a la familia Rockefeller- que declaró por unos $36 millones de pesos chilenos. Sin embargo, Aduanas indicó que el avalúo superaba los $800 mil dólares (cerca de $552 millones de pesos a la fecha de presentación).


El presidente de Entel, Juan José Hurtado Vicuña, junto a Aduanas, firmaron un reservado acuerdo para poner término a una causa penal -dirigida en contra del empresario- por el delito de contrabando. Esto, luego de que ingresara al país mercancía, declarando un avalúo inferior al correspondiente.

De acuerdo a Radio Bío Bío, Hurtado ingresó en 2019 una docena de sillas y obras de arte -una colección que pertenecía a la familia Rockefeller- que declaró por unos $36 millones de pesos chilenos. Sin embargo, Aduanas se percató que los artículo fueron subastados en la casa Christie’s. De este modo, el avalúo superaba los $800 mil dólares (cerca de $552 millones de pesos a la fecha de presentación).

También te puede interesar: 

Por ello, Aduanas presentó una querella criminal contra el presidente de Entel, por declarar menos mercancía de lo que correspondía.

Según la querella, Hurtado provocó un perjuicio al fisco de Chile mayor a los $144 millones de pesos.

El empresario, tras dos meses de la presentación de la querella, se acogió a un mecanismo legal, el beneficio de la renuncia a la acción legal. En concreto, Hurtado ofreció alrededor de $193 millones.

“Acéptese la solicitud efectuada por el Sr. Juan José Hurtado Vicuña (…) Renunciase al ejercicio de la acción penal en su contra, respecto de los hechos materia del delito, debiendo solicitarse el término de la causa penal”, dice una resolución firmada por el director regional de Aduanas Metropolitana, Rodrigo Díaz Alegría.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento para el 8 de agosto de 2022, a las 10:00 horas.

Un caso similar al de Hurtado ocurrió con la hija del empresario Eliodoro Matte Larraín -expresidente de Empresas CMPC y del Centro de Estudios Públicos (CEP)-, Pilar Matte Capdevila. Luego que declarara mercancías por un valor inferior al que realmente llevaba, Aduanas se querelló contra ella.

De acuerdo a un reportaje de Chilevisión, Aduanas pidió cinco años de prisión, además de un multa de $148 millones.

Publicidad

Tendencias