Publicidad
Ministra Siches indica que «ninguna herramienta está descartada» tras ataques incendiarios en región de Los Ríos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Siches indica que «ninguna herramienta está descartada» tras ataques incendiarios en región de Los Ríos

Luego de los ataques registrados en las comunas de Máfil y Lanco, la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó la posibilidad de extender el Estado de Excepción hasta la región de Los Ríos. Ante esto, manifestó que «ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular». En la misma línea, la secretaria de Estado informó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitará la zona. 


Después de una serie de ataques incendiarios que se registraron este fin de semana en las comunas de Lanco y Máfil, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, visitará la región de Los Ríos.

Cabe recordar que durante la madrugada del domingo en la empresa Áridos del Sur, ubicada en Máfil, 19 fueron las máquinas quemadas y una veintena de vehículos, entre los que se encontraban camiones y cuatrimotos. Mientras, en Lanco, resultó afectada maquinaria forestal y estructura del Fundo San Antonio de Forestal Arauco.

Según informa Radio Cooperativa, a raíz de esto, la ministra Siches manifestó que «estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo justamente en la región de Los Ríos, lo habíamos visto en el Estado de Excepción constitucional previo, como empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas».

«Estamos al tanto de ello», complementó, aprovechando de anunciar que «justamente esta semana a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias».

En cuanto a la posibilidad de extender el Estado de Excepción hasta la región de Los Ríos -tal como han manifestado parlamentarios y gremios productivos-, la titular de Interior sostuvo que «ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular».

De momento, aún se tiene desconocimiento sobre la fecha exacta en la que el subsecretario del Interior arribará a la región de Los Ríos.

Vale recordar que ambos hechos fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por lo que el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, apuntó que «nos parece sumamente importante que el Tribunal Constitucional, que es el organismo que tiene la potestad de declarar la inconstitucionalidad de los grupos violentos que operan en el sur, efectivamente lo hagan».

«Estos grupos atentan contra las personas, contra la democracia, cometen crímenes, provocan destrucción, y han estado impunes por una falta de acción del Estado. Sería una señal significativa la declaración del TC en este sentido», sentenció.

Publicidad

Tendencias