Publicidad
Nevadas y precipitaciones en La Araucanía: 2.800 personas se encuentran aisladas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nevadas y precipitaciones en La Araucanía: 2.800 personas se encuentran aisladas

La Onemi reportó el sábado que 1.250 personas permanecían aisladas en la región producto de las nevadas y precipitaciones. Esa cifra aumentó considerablemente para la madrugada de este lunes, cuando el organismo actualizó las cifras.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que, hasta las 00:30 horas de este lunes, 2.801 personas se encontraban aisladas en la región de La Araucanía producto de las nevadas y precipitaciones que afectan a la zona.

Recordemos que la Onemi reportó el sábado que 1.250 personas permanecían aisladas en la región. Sin embargo, esa cifra aumentó considerablemente para la madrugada del lunes.

Comunas en que hay aislados

La comuna que concentra la mayor cantidad de aislados en Lonquimay, con 2.287 personas (572 familias). Esto, debido a las nevadas que se registraron en los sectores rurales de Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Marimenuco, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, El Naranjo, Mallín de Treile, Huachicahue, Pehuenco Alto, Pehuenco Bajo, Pino Solo, Piedra Blanca, Tralihue, Caracoles, Contraco, Llames, Llanquén, Ranquil, Pehuenco Ranquil, Pelehu, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén.

A Lonquimay le sigue Curarrehue, con 236 personas (59 familias) aisladas en los sectores de Reigolil, Panqui, Panqui acceso termas, Chilcos Altos, Rinconada – Carén Alto, Añihuarraqui – Las Peinetas, Huincapalihue – Añihuarraqui, Coloco y Malalco. La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) realizará una evaluación en terreno por desborde de canal en el sector urbano.

En Curacautín, 120 personas (30 familias) continúan en condición de aislamiento en los sectores de Manchuria Río Blanco, La Palma, Piedra Cortada, Cañón del Blanco y Piedra Santa. Trabajan en este evento personal municipal con un bulldozer y un motoniveladora, junto a dos bulldozer dispuestos por la Delegación Presidencial Regional a través de la Dirección Regional de Onemi.

En Cunco, 96 personas (24 familias) se mantienen aisladas producto de la acumulación de nieve en los sectores de Llanqui-llanqui, Trafanpulli y Río Blanco. Vialidad junto a personal municipal mantienen labores de despeje de ruta. Por otra parte, se indica que continúan los trabajos en la Ruta Colico –Caburga hacia el sector de Reigolil, comuna de Curarrehue.

En Villarica, 32 personas (ocho familias) se encuentran aisladas en los sectores de Voipir Seco y Pino Huacho. Vialidad trabaja con apoyo de una motoniveladora.

En el caso de Pucón, 28 personas se mantienen aisladas producto de la acumulación de nieve en los sectores de Palguin Alto y Bajo, Huife Alto, Los Nevados, El Papal, Coilaco Alto y Bajo, Llancalil y Huerquehue Tinquilco. Personal municipal continúa con la entrega de ayuda a las familias afectadas con dificultad de acceso.

Por último, en el caso de Vilcún, dos personas permanecen aisladas en el sector de Villa Caupolicán. Trabajan en este evento personal municipal con una motoniveladora, un buggy de nieve y yba camioneta, sumado a Vialidad con apoyo de dos bulldozer y un camión tolva.

Los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma permanecen cerrados debido a las condiciones meteorológicas. Personal de Vialidad se mantiene trabajando en labores de despeje de las vías. Asimismo, Conaf informó que como medida preventiva se ha determinado el cierre del Parque Nacional Villarrica.

«Personal de los respectivos municipios, se mantienen trabajando en la atención de las diversas situaciones de emergencia, mientras que la Dirección Regional de Onemi continúa con las coordinaciones con las comunas precordilleranas y cordilleranas para los avances en habilitación de rutas y así reducir la cifra de aislados producto de las últimas nevadas», indicaron desde la Onemi.

Publicidad

Tendencias