Publicidad
Senador Chahuán emplaza a Presidente Boric en antesala de votación que rebaja quórum a 4/7 y asegura que «está en juego su liderazgo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Chahuán emplaza a Presidente Boric en antesala de votación que rebaja quórum a 4/7 y asegura que «está en juego su liderazgo»

Luego que desde Apruebo Dignidad solicitar realizar una segunda discusión al proyecto que establece rebajar el quórum de 4/7 para hacer reformas a la actual Constitución, ya que «había mucha premura de senadores y senadoras, sobre todo de la derecha y de la Democracia Cristiana», el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó al jefe de Estado y afirmó que «está en juego su liderazgo», ya que «no es posible que el presidente de RD o los senadores del PC sean la piedra en el zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental». Cabe recordar que la medida será votada por el Senado durante la jornada de mañana martes. 


El viernes pasado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sacudió el tablero del proceso constituyente y anunció que su Gobierno se abrió a una nueva «hoja de ruta» en caso de que la propuesta de nueva Constitución no logre ser aprobada el próximo 04 de septiembre en el plebiscito de salida.

Esto, al manifestar que «de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente».

En conversación con Chilevisión el Mandatario afirmó que «Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quiera una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin».

Ese nuevo planteamiento sorprendió al mundo político y a Renovación Nacional, quien abordó las palabras del jefe de Estado.

Así, el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, manifestó que «cuando los presidentes de Chile Vamos le pedimos que frente a un eventual Rechazo pudiera enviar un proyecto de ley para poder establecer una salida institucional que nos permitiera continuar con el proceso constituyente, nos dio un portazo y dijo que esta elección era binaria Apruebo o Rechazo».

Sobre la posibilidad de extender el proceso constituyente por un año y medio más en caso de no aprobarse la propuesta de nueva Constitución, Chahuán apuntó a que «antes de atribuirse una voluntad, son los propios ciudadanos que deben pronunciarse respecto de cuál va a ser el canal».

Por otro lado, Chahuán abordó el proyecto que busca rebajar los quórums a 4/7 para hacer reformas a la actual Constitución, la cual se discutió en el Senado y mañana se votará en la misma Cámara Alta.

Cabe destacar que desde Apruebo Dignidad solicitaron realizar una segunda discusión en base al reglamento de la Cámara Alta, por lo que el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, en conjunto con las senadoras Claudia Pascual (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y el senador Esteban Velásquez (FRVS), dieron a conocer los motivos de su decisión.

«Como bancada Apruebo Dignidad discutimos tomar una posición frente a este proyecto que se está discutiendo ahora en la sala del Senado en relación a los 4/7, de bajar el quórum de reforma constitucional de la Constitución vigente a los 4/7, yo he pedido como comité de Revolución Democrática -pero fue una decisión que tomamos colectivamente- pedir segunda discusión, eso quiere decir que no se vote hoy día, porque había mucha premura de senadores y senadoras, sobre todo de la derecha y de la Democracia Cristiana, de la jefa de bancada de la DC que es autora del proyecto, la senadora Rincón de que se vote hoy día», planteó Latorre.

Tras esto, Chahuán emplazó al Presidente Boric, ya que, a su juicio, «está en juego su liderazgo, no es posible que el presidente de RD o los senadores del PC sean la piedra en el zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental».

«Acá está en juego si el Presidente Boric tiene o no liderazgo de conducir a su propia coalición», complementó.

Por otro lado, desde la UDI también abordaron la propuesta del Gobierno para habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de que no se apruebe la propuesta de nueva Constitución el próximo 04 de septiembre.

En ese sentido, el líder de la colectividad, Javier Macaya, fue consultado sobre si respaldaría una nueva Convención para empujar el proceso constituyente.

Ante esto, Macaya aseguró que «nosotros no nos cerramos a ningún mecanismo», subrayando que «no vamos a cometer el error que comete el Presidente de la República al tratar de imponer un mecanismo».

Si bien calificó de «valorable» la continuidad del proceso constituyente, manifestó que no se puede «imponer sin discusión política, sin la necesaria negociación que se va a tener que dar en el Parlamento respecto de cuáles son las herramientas adecuadas para que ese proceso constituyente continúe».

En esa línea, hizo hincapié en el proyecto de reforma constitucional de 4/7, tildándola como una herramienta que «flexibiliza la Constitución vigente para ser reformada».

No obstante, sentenció que «lamentablemente se nos exigen garantías, se nos pide que asumamos un compromiso con el cambio constitucional y se nos ponen piedras en el camino cuando llega la hora de votar ese cambio constitucional».

Publicidad

Tendencias