Publicidad
Gobierno presentará veto sustitutivo a proyecto de Infraestructura Crítica PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno presentará veto sustitutivo a proyecto de Infraestructura Crítica

Esta tarde, el Presidente Gabriel Boric ingresará un veto a la reforma constitucional, recientemente despachada por el Congreso, que permite al Mandatario disponer de las Fuerzas Armadas para que resguarden «infraestructura crítica» del país. Tras la noticia, fue el propio jefe de Estado el que advirtió que «no significa que se vete el proyecto», sino que «tal como fue aprobado, se le han algunas modificaciones para mejorarse».


Durante la tarde de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresará un veto a la reforma constitucional -recientemente despachada por el Congreso- que faculta al Mandatario a disponer de las Fuerzas Armadas para que resguarden «infraestructura crítica» del país.

Según información de La Tercera, la medida, la cual fue pensada como una herramienta que hiciera frente a los distintos hechos de violencia en la región de La Araucanía y el Biobío, facilitaba el despliegue militar para colaborar en tareas de resguardo del orden público y seguridad interna sin la necesidad de establecer un Estado de Excepción constitucional.

Ante esto, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer la información del Gobierno y además explicó a Radio ADN que «lo hemos analizado con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación. Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento».

Hace algunas semanas, fue el propio Ejecutivo el que anticipó que está reforma requeriría ajustar y elaborar reglamentos nuevos. Uno de los temas a resolver era sobre la cadena de mando, lo que se traduce en qué autoridad debían quedar las FF.AA.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric abordó el anuncio y anticipó que no se trata de algo que vete al proyecto, por lo que indicó que «ya se ingresó el proyecto de veto sustitutivo, no significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto, tal como fue aprobado, se le han algunas modificaciones para mejorarse».

«En particular habían unas dudas que conversamos con las Fuerza Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto respecto a la cadena de mando. Y esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que correspondan en cuestiones tan sensibles como esa. Así que se entienda bien lo que se está haciendo, se está mejorando un aspecto específico del proyecto. Espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello», manifestó el Mandatario.

«tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con al división jurídica el día de ayer, lo conversamos con los fiscales de las FF.AA., entonces esto es algo que está trabajado en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las FF.AA. es importante que acá hayan instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos», complementó.

Tras esto, la ministra Siches entregó mayores detalles del veto y sostuvo que este estará enfocado en mejorar cuatro aspectos que a juicio del Gobierno no quedaron del todo claro cuando se despachó la reforma.

«Primero en la necesidad de un mando frente a este proyecto para materializar lo que conocemos como el Jefe de la Defensa Nacional; el segundo el poder definir las atribuciones vía reglamento; el tercero que tiene que ver con las reglas del uso de la fuerza por decreto; y el último es dejar un poco más explícito que la prórroga cada 60 días puede ser sucesiva, obviamente siempre el Presidente dando cuenta frente al Parlamento de su evaluación y solicitando su extensión», señaló

«Hemos solicitado considerar estas precisiones por parte del Parlamento. En caso de ser acogida vamos a evaluar el uso de este instrumento, de no ser así tendríamos que evaluar una nueva extensión de un Estado de Excepción Constitucional que en este caso lamentablemente debería caer en semana distrital», sentenció.

Publicidad

Tendencias