Publicidad
Ministro Juan Carlos Muñoz anuncia alza en tarifa del trasporte público para 2023 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Juan Carlos Muñoz anuncia alza en tarifa del trasporte público para 2023

El titular de Transporte y Telecomunicaciones, manifestó que «todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que ya, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización». Asimismo, indicó que «tenemos que empezar un proceso gradual de aumentar un poquito la tarifa, y ojo que hay que entender acá que es una tarifa que tiene un gran subsidio. Hoy la gente no paga el 100% del costo».


El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que durante el próximo año, la tarifa del transporte público registrará un alza. Cabe destacar que el congelamiento del valor del pasaje desde el estallido social en 2019, el aumento del petróleo y el alza de la inflación, llevaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a adoptar la medida.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado manifestó que «todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que ya, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización».

Según las cifras que maneja la cartera, sin el congelamiento de las tarifas, y continuando con la recomendación del panel de expertos, el precio de este debería ser de $100 más al valor actual. No obstante, el titular de la cartera precisó que dicha alza debería ser gradual.

«Tenemos que empezar un proceso gradual de aumentar un poquito la tarifa, y ojo que hay que entender acá que es una tarifa que tiene un gran subsidio. Hoy la gente no paga el 100% del costo», complementó.

En cuanto a las posibles consecuencias que pueda tener la decisión, tras la experiencia vivida en el estallido social, Muñoz sentenció que «es parte de la responsabilidad nuestra de velar, no solamente por el bienestar de las personas, sino que también por los recursos del Estado y el cómo vamos tratando de mantener los subsidios».

Publicidad

Tendencias