Publicidad
Partido Republicano denuncia al Gobierno ante Contraloría por «intervencionismo electoral»: Presidente Boric dice que «no vamos a renunciar a informar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Partido Republicano denuncia al Gobierno ante Contraloría por «intervencionismo electoral»: Presidente Boric dice que «no vamos a renunciar a informar»

Diputados del Partido Republicano denunciaron que declaraciones de los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson han favorecido al Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.


El excandidato presidencial José Antonio Kast y diputados del Partido Republicano presentaron este martes una denuncia contra los ministros Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Segpres) ante la Contraloría General de la República (CGR). Esto, por eventual intervencionismo electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En la denuncia, los representantes del Partido Republicano aluden a declaraciones de los ministros Vallejo y Jackson en la prensa, indicando que ellas favorecen a la opción Apruebo en desmedro del Rechazo.

Apuntaron que ambas autoridades «se han excedido en las facultades que el ordenamiento jurídico les ha conferido en cuanto a la posibilidad de efectuar labores de difusión del ya citado plebiscito», indica el documento.

José Antonio Kast indicó que “el Presidente (Gabriel) Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre (…) fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.

El diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea fue quien presentó la denuncia ante Contraloría. El documento está respaldado por los diputados Chiara Barchiesi, Mauricio Ojeda, Benjamín Moreno, Cristián Araya, Leonidas Romero, Gonzalo de la Carrera y Juan Irrarázaval.

Respuesta de Boric

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la denuncia del Partido Republicano contra los ministros Vallejo y Jackson. “Nosotros como Gobierno estamos haciendo algo de lo que no vamos a renunciar, que es informar, queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados el 4 de septiembre”, dijo.

“Lo he dicho hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto, por eso nosotros vamos a poner a disposición el texto de la Convención”, complementó el Mandatario.

Asimismo, dijo que “a algunos les salió preocupación ahora que no quieren que se impriman libros por ‘ecología’ (…) Yo me alegro que los chilenos y chilenas están ávidas por conocer el texto y vamos seguir informado”.

Sobre Kast, dijo que no le extraña que «esté de ese lado, hemos estado en lados distintos toda la vida y es bien decidor de las posiciones que se juegan este 4 de septiembre”.

Publicidad

Tendencias