Publicidad
Sergio Micco efectúa renuncia al INDH y Consuelo Contreras lo subrogará en el cargo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sergio Micco efectúa renuncia al INDH y Consuelo Contreras lo subrogará en el cargo

El ahora exdirector del INDH Sergio Micco presentó su renuncia la semana pasada, después de que un grupo de consejeros del organismo pidiera su dimisión, a través de una carta, en la sesión ordinaria del 11 de julio. Entre los firmantes de la misiva estaba la trabajadora social y exdirectora del INDH Consuelo Contreras, quien subrogará a Micco.


Sergio Micco concretó el lunes su renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de que lo anunciara en la semana pasada. Esto ocurrió a días de la conclusión de su mandato, que termina el 29 de julio. El cargo lo asumirá de manera subrogante la exdirectora del organismo Consuelo Contreras.

Micco presentó su renuncia la semana pasada, después de que un grupo de consejeros del INDH pidiera su dimisión, a través de una carta, en la sesión ordinaria del 11 de julio. Si bien no existe la supuesta mayoría en la solicitud -pues uno de los firmantes, el historiador Fernando Pairican (nominado por el Gobierno), no pudo asumir por un impedimento legal-, Micco igualmente efectuó su abdicación.

También te puede interesar:  

De acuerdo a La Tercera, hizo la reserva de responder a la misiva enviada por el grupo de consejeros del Instituto.

La carta estaba firmada por los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Pairican. En ella, cuestionaron la gestión de Micco en el INDH.

«Se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras, han sido algunas de las acciones que han afectado el trabajo interno del Instituto”, señalaron los consejeros.

«El INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”, añadieron.

Micco asumió en julio del 2019 la dirección del INDH, siendo sucesor de Consuelo Contreras. La trabajadora social fue crítica contra la gestión del militante DC.

Publicidad

Tendencias