Publicidad
Segundo Tribunal Ambiental presentó última propuesta de conciliación tras demanda por daño en cordón Quintero-Puchuncaví PAÍS Crédito: Agencia Uno

Segundo Tribunal Ambiental presentó última propuesta de conciliación tras demanda por daño en cordón Quintero-Puchuncaví

El organismo medioambiental entregó un compendio con 16 medidas que apelan al compromiso del Estado y de cada empresa ubicada en el cordón industrial de la zona afectada por los altos niveles de contaminación. Dentro de estas, se contempla una declaración de compromiso de responsabilidad empresarial; un plan de modernización ambiental de las industrias e instalaciones demandadas; evaluación de riesgos ambientales, acumulativos y sinérgicos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, entre otras. Las partes involucradas tendrán un plazo de 30 días para pronunciarse respecto de las medidas propuestas. 


El Segundo Tribunal Ambiental, informó la entrega de una última propuesta de conciliación en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por trabajadores del mar y vecinos de Puchuncaví contra las 12 empresas que conforman el cordón industrial de Ventanas, tras la preponderante contaminación del sector ubicado en la región de Valparaíso.

En concreto, según reporta La Tercera, son 16 las medidas y otras acciones complementarias que serán financiadas por cada una de las empresas demandadas, tanto de forma individual como colectiva.

Mientras, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol de coordinación y seguimiento en la mayoría de las medidas, como también encargarse de la gestión y financiamiento de otras, contemplando -adicionalmente- la creación de otros programas correspondientes al tema.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que las acciones a impulsar consideran los «efectos ambientales de más de medio siglo de actividad industrial en la zona, generando una oportunidad de construir relaciones entre los actores del territorio, sobre la base del respeto, la responsabilidad y la transparencia, buscando como fin último restablecer las confianzas en el territorio».

Además, destaca que la nueva propuesta recoge el trabajo de la conciliación previamente entregada en junio del año pasado, así como las observaciones realizadas por las partes involucradas y el trabajo realizado por la esta judicatura en las 23 reuniones bilaterales que sostuvieron todas las partes. Así como también los antecedentes recopilados en la inspección personal realizada por los ministros a la zona durante comienzos de 2022.

Ante esto, el ministro presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz Fabres, sostuvo que «la propuesta que hoy se presenta tiene por objeto revertir una tendencia negativa que arrastra este conflicto durante el tiempo, en aras de incorporar la sustentabilidad a la actividad productiva desde un amplio punto de vista».

«Con ello, junto con proponerse el mejoramiento tecnológico necesario para compatibilizar las posiciones de todos los interesados, se revela la necesidad de analizar cabalmente los riesgos individuales y sinérgicos de las industrias ahí emplazadas, de manera de reducir al mínimo la incertidumbre en el origen de los episodios de contaminación, junto con llevar estos al mínimo», complemento.

De esta forma, las partes involucradas tendrán un plazo de 30 días para pronunciarse respecto a las medidas propuestas y se citará audiencia para el próximo lunes 12 de septiembre para revisar el avance del proceso.

¿Cuáles son las medidas de la propuesta de conciliación?

La propuesta en cuestión incluye 16 medidas: 

1- Declaración de Compromiso de Responsabilidad Empresarial.

2- Plan de modernización ambiental de las industrias e instalaciones demandadas.

3- Evaluación de riesgos ambientales, acumulativos y sinérgicos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

4- Implementar o actualizar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 14.001:2015 orientado a mejorar el desempeño de las industrias e instalaciones demandadas.

5- Consulta de pertinencia y eventual ingreso al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

6- Celeridad y urgencia a los procesos de elaboración de normas ambientales aplicables en Quintero-Puchuncaví.

7- Control de la principal fuente de perturbación ambiental del Humedal Los Maitenes-Campiche.

8- Construcción Infraestructura Funcional en el Humedal Los Maitenes-Campiche.

9- Programa de Investigación Científica del Ecosistema Humedal Los Maitenes- Campiche.

10- Programa de Monitoreo Ciudadano en el Humedal Los Maitenes-Campiche.

11- Texto refundido de RCA (ordenar RCA consolidada por unidad de fiscalización).

12- Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad urbana y rural del territorio.

13- Pantallas Arbóreas como medidas para mejorar el entorno de las empresas generando un área de amortiguamiento visual.

14- Programa de recuperación hidrológica a través de reforestación.

15- Programa de recuperación de suelos contaminados mediante revegetación.

16- Planes de reforestación con especies nativas con fines de mejora y hermoseamiento de ambientes urbanos comunales.

Publicidad

Tendencias