Publicidad
Monsalve descarta aplicación del Estado de Excepción en Los Ríos y confirma prórroga de la medida para provincias del Biobío y La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Monsalve descarta aplicación del Estado de Excepción en Los Ríos y confirma prórroga de la medida para provincias del Biobío y La Araucanía

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que Monsalve comentó que la mayoría de las autoridades de Los Ríos «quieren medidas de seguridad, pero les hemos planteado, y ellos están de acuerdo con eso, de iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al Estado de Excepción».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este jueves, por el momento, la aplicación del Estado de Excepción en la región de Los Ríos y confirmó que solicitarán al Congreso la prórroga de la medida para las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.

Tras la reunión de los jueves entre el Gobierno y personeros de Fuerzas Armadas y de orden, Monsalve comentó que la mayoría de las autoridades de Los Ríos «quieren medidas de seguridad, pero les hemos planteado, y ellos están de acuerdo con eso, de iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al Estado de Excepción. O sea, mejorar condiciones de seguridad de manera previa».

Sobre las medidas de seguridad que impulsarán en la zona, apuntó a “la instalación de puntos de control en lugares que son considerados puntos estratégicos para prevenir, encontrar y controlar graves hechos de violencia que han ocurrido en la región de Los Ríos”.

«Se va a desplazar también a la región el subsecretario de Obras Públicas, con el objeto de iniciar el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta 5 Sur, en el trayecto que involucra a la región de Los Ríos, particularmente para implementar (…) cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos de lectura de patentes», añadió.

Además, dijo que ha «escuchado con mucha atención» al fiscal regional de Los Ríos sobre las «debilidades» del Ministerio Público para hacer una «mejor persecución penal».

«Hemos tomado la decisión de concurrir a resolver esas brechas (…) Lo que nos ha transmitido el fiscal tiene que ver con peritos para el proceso de recolección de evidencia: peritos químicos, peritos mecánicos, peritos balísticos», explicó Monsalve.

Prórroga al Estado de Excepción

La autoridad de Interior también confirmó que el Gobierno solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Excepción que está vigente en provincias del Biobío y en toda La Araucanía.

La medida expira el 30 de julio, por lo que se espera que el Ejecutivo ingrese prontamente la solicitud al Parlamento.

Publicidad

Tendencias