Publicidad
RN solicita a Presidente Gabriel Boric ingresar nuevo proyecto de Infraestructura Crítica con discusión inmediata PAÍS Crédito: Agencia Uno

RN solicita a Presidente Gabriel Boric ingresar nuevo proyecto de Infraestructura Crítica con discusión inmediata

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el veto sustitutivo del Presidente Gabriel Boric a la medida de Infraestructura Crítica, el comité de senadores y senadoras de Renovación Nacional solicitó al Mandatario que ingresara al Congreso Nacional un nuevo proyecto de reforma constitucional de protección a infraestructura crítica con discusión inmediata. 


Mediante una carta enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric, el comité de senadores y senadoras de Renovación Nacional (RN), solicitó al Mandatario que ingrese al Congreso un nuevo proyecto de reforma constitucional de protección a la infraestructura crítica con discusión inmediata.

Esto, luego que durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados decidiera rechazar el veto sustitutivo presentado por el Gobierno al proyecto de Infraestructura Crítica, lo que sepultó el proyecto.

En la carta, los senadores sostienen que «el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado está más presente que nunca en la zona sur. Pero la inseguridad no es privativa de dicha zona sino de todo el país. Fue por ello que, hace un tiempo, le planteamos la robusta agenda que considera 35 propuestas concretas para afrontar la crisis de seguridad que estamos viviendo».

En cuanto al proyecto de Infraestructura Crítica, apuntaron que «contrario a lo que pedía la ciudadanía, la estrategia política ideada por el Gobierno para la reforma constitucional en comento terminó sepultando el proyecto».

«El Ejecutivo no se involucró nunca en la tramitación de un proyecto apoyado ampliamente por el Senado y la Cámara de Diputados, y en que a última hora, ingresó un veto de naturaleza aditiva, pero que innecesariamente sustituía todo el proyecto dejando como opción el todo o nada, habiendo aspectos discutibles en el veto. Aun así como senadores de RN apoyamos. Sin embargo, dicho actuar no es deferente con el colegislador», señalaron.

Con esto, además indicaron que «a través de sus ministros y subsecretarios, empezaron a deslizar la idea de reemplazar el estado de emergencia por la reforma constitucional, debido a razones ideológicas vinculadas al actuar de las Fuerzas Armadas. En el horizonte de cualquier gobierno, debe existir como primera prioridad, las personas y no la ideología».

De esta forma, los senadores solicitaron al Presidente Boric «materializar las 35 propuestas para afrontar la crisis de seguridad y en especial: ingresar un nuevo proyecto de reforma constitucional de protección de infraestructura crítica con discusión inmediata».

La jefa del comité de senadores de RN, Paulina Núñez, sentenció que, de hacerlo «nuevamente tendrán el apoyo y respaldo de la bancada más grande del Senado, como es la de Renovación Nacional».

Publicidad

Tendencias