Publicidad
Corte de Apelaciones decidió suspender por 10 días a director de Migraciones, Luis Thayer, tras no responder a recurso de protección PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte de Apelaciones decidió suspender por 10 días a director de Migraciones, Luis Thayer, tras no responder a recurso de protección

La Corte de Apelaciones de Concepción pidió un informe al Servicio Nacional de Migraciones, a propósito de un recurso de protección presentado por una ciudadana cubana, por la tramitación de una vita temporal. El Servicio no respondió a las constantes peticiones del tribunal de alzada. En ese contexto, la Corte decidió suspender por 10 días a Luis Thayer. Desde Migraciones indicaron en un comunicado que la medida de la Corte de Apelaciones no se encuentra ejecutoriada y queda pendiente una resolución de la Corte Suprema. Además, apuntaron que la tramitación de la visa en cuestión ya fue resuelta.


La Corte de Apelaciones de Concepción decretó el miércoles la suspensión por 10 días del director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Thayer. Esto, debido a la no respuesta de Migraciones a un recurso de protección presentado por una ciudadana cubana, por la tramitación de una visa temporal.

De acuerdo al fallo del tribunal de alzada -fechado al 11 de julio-, el recurso fue presentado el 24 de marzo de este año, cuando el organismo era dirigido por Álvaro Bellolio. Mediante una resolución del 28 de marzo, reiterada el 21 de abril y notificada por carta certificada el 25 del mismo mes, se solicitó al Servicio un informe acerca del recurso de protección, sin obtener respuesta.

Además, por resoluciones del 12 de mayo, 30 de mayo y 24 de junio, también se pidió cuenta del informe señalado. «En virtud de la referida resolución del 24 de junio, se le aplicó una multa de una Unidad Tributaria Mensual», indica el fallo.

«Se suspende al señor director del Servicio Nacional de Migraciones o a quien actualmente lo reemplace o haga las veces de tal, de las labores que le son propias en dicho cargo, por el término de 10 días, durante los cuales gozará de medio sueldo y que principiará una vez que esta resolución se encuentre firme», señala la resolución.

El fallo fue recurrido por el Sermig, lo que fue rechazado ayer por la Corte de Apelaciones de Concepción. De este modo, el tribunal notificó ayer a Thayer sobre la suspensión.

Respuesta del Sernamig

Desde Migraciones indicaron en un comunicado que la medida de la Corte de Apelaciones no se encuentra ejecutoriada y queda pendiente una resolución de la Corte Suprema.

Además, apuntaron que la tramitación de la visa en cuestión ya fue resuelta. En virtud de ello, la mujer que presentó el recurso de protección, desistió de él.

«La usuaria no vio afectados sus derechos en ningún momento (…) mientras su solicitud estaba tramitándose, tuvo acceso a una autorización de trabajo y residencia provisorio», dice el comunicado.

Recursos judiciales

Desde Migraciones apuntaron que «este hecho en particular, al igual que otros miles, se enmarca en una situación compleja generada en los últimos años en el Sermig.

«En abril de este año 2022, recibimos un Servicio con 500 mil solicitudes de residencias temporales y definitivas con uno, dos y hasta más años de retraso. Todas las solicitudes referidas corresponden a personas que ingresaron de manera regular a nuestro país», añadieron.

Debido al retraso, «hoy existen más de 8.000 recursos judiciales presentados contra el Sermig en todo el país, los cuales están siendo respondidos por un equipo de 13 abogados especializados en la materia», complementaron.

«Como respuesta a esa situación y desde el momento en que asumimos la gestión, hemos dispuesto un plan de normalización judicial del SERMIG, el cual ha sido puesto en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Concepción», agregaron.

Publicidad

Tendencias