Publicidad
Ministro Jackson descarta acusaciones de intervencionismo del Gobierno a favor del Apruebo: «No tienen ningún asidero» PAÍS

Ministro Jackson descarta acusaciones de intervencionismo del Gobierno a favor del Apruebo: «No tienen ningún asidero»

El titular de la Segpres planteó que «cuando el Presidente en el rol de entregar el texto de nueva Constitución es para que la gente pueda decir Apruebo o Rechazo y cuando le piden una firma al Presidente él nunca se va a negar, no hacerlo sería muy contrario a la personalidad del Presidente». Además, emplazó a la oposición: «Me llama la atención que nos reclamaban que antes del plebiscito no estábamos gobernando y ahora nos dicen que lo interpretan como una campaña por el Apruebo, cuando nunca hemos manifestado una posición».


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, salió al paso de las críticas de la oposición hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric, por su postura frente al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Todo partió el pasado 28 de mayo cuando el Mandatario lanzó la campaña «Hagamos historia» con información sobre la crucial elección, instancia en la que el Jefe de Estado deslizó su opción de cara al 4 de septiembre. «Por cierto que es importante la decisión que se tome, acá cada uno tiene sus preferencias, ustedes saben de dónde venimos nosotros, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo», afirmó Gabriel Boric, en La Moneda. Ante esto, desde Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano anunciaron que acudirían a Contraloría por «intervención electoral».

Dicho y hecho. Además, esta semana el excandidato presidencial José Antonio Kast y diputados del Partido Republicano presentaron una denuncia contra los ministros Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Segpres) ante la Contraloría General de la República (CGR). Esto, precisamente por eventual intervencionismo electoral de cara al plebiscito.

Las criticas se redoblaron cuando el pasado 20 de julio el Presidente Boric a través de su cuenta de Twitter compartió una publicación del diputado Diego Ibañez (CS), correspondiente a un meme del cantante Chayanne en donde se llamaba a votar Apruebo. “¿Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo?”, decía el encabezado. Y la situación no mejoró cuando el Mandatario firmó ejemplares del borrador.

También te puede interesar:

Ante todas las acusaciones, en conversación con Chilevisión, el ministro Jackson fue tajante en afirmar que «me parece que no tienen ningún asidero porque la prescindencia que tiene un dictamen en la Contraloría hace referencia a no ocupar recursos y tampoco tiempo laboral para manifestarse por una opción específica y el gobierno eso lo ha cumplido a cabalidad”.

El titular de la Segpres descartó que haya «intervencionismo» por parte del Gobierno y planteó que «cuando el Presidente en el rol de entregar el texto de nueva Constitución es para que la gente pueda decir Apruebo o Rechazo y cuando le piden una firma al Presidente él nunca se va a negar, no hacerlo sería muy contrario a la personalidad del Presidente».

Respecto de la polémica con el cantante Chayanne, Giorgio Jackson aseguró que «se asumió como un error de alguien del equipo del Community Manager que subió una foto y se bajó inmediatamente, fueron 10 minutos».

Finalmente el secretario de Estado se refirió a la denuncia presentada por el Partido Republicano en contra suyo y de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en el marco de la prescindencia que se debe respetar de cara al plebiscito y de la solicitud de crear una “unidad especial” para investigar una posible intervención electoral del gobierno del Presidente Boric.

Jackson señaló que si el excandidato presidencial, José Antonio Kast «le tiene miedo a que entreguemos la nueva Constitución, uno pensaría que las personas que están con el Rechazo les debería gustar que la entreguemos, tanto las personas del Apruebo como Rechazo deberían estar repartiendo el texto de la nueva Constitución».

«Me llama la atención que nos reclamaban desde la oposición que antes del plebiscito no estábamos gobernando y ahora nos dicen que lo interpretan como una campaña por el Apruebo, cuando nunca hemos manifestado una posición», sentenció el ministro Segpres.

Publicidad

Tendencias