Publicidad
Incidentes en las afueras del Instituto Nacional: Gobierno y alcaldesa Hassler anuncian querellas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Incidentes en las afueras del Instituto Nacional: Gobierno y alcaldesa Hassler anuncian querellas

«Nos parecen hechos gravísimos y respecto a los cuales el Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse», comentó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Por los incidentes registrados en la mañana de este lunes, un joven de 17 años fue detenido por Carabineros.


El Gobierno y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunciaron la presentación de querellas por los incidentes registrados la mañana de este lunes en las afueras del Instituto Nacional, en el marco del retorno a clases tras las vacaciones de invierno.

Sujetos vestidos con overoles blancos, y otros con uniforme escolar y máscaras, instalaron barricadas en la calle Arturo Prat. Luego lanzaron bombas molotov contra personal de Carabineros. En ese contexto, efectivos policiales detuvieron a un joven de 17 años.

También te puede interesar: 

«Quemar un bus es un delito de enorme gravedad, en general y como práctica del Ministerio del Interior en delitos de esta naturaleza ha tomado la decisión de querellarse siempre (…) son delitos de extrema gravedad no solo porque afectan a un servicio público, sino porque está en riesgo la vida de las personas», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«Gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenido a una persona que es visible, se puede verificar cuando lanza una bomba molotov y ha sido detenida. Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional, y esperamos también que producto de los registros visuales que hay de los hechos, se pueda tomar detenidos al resto de las personas involucradas», añadió.

«Nos parecen hechos gravísimos y respecto a los cuales el Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse y esperamos que no se produzca la impunidad y valoramos el trabajo de Carabineros», comentó la autoridad.

Asimismo, dijo que “aquí hay un rol del establecimiento educacional en términos de, primero, entregar información. Y, segundo, también tener normas disciplinarias que tienen que aplicar e información que el director del establecimiento ante el conocimiento del delito tiene, además, que denunciar”.

Querella anunciada por Hassler

La alcaldesa de Santiago, apuntó a 24 Horas que los incidentes fueron protagonizados por un “un grupo muy acotado, pero muy violento de jóvenes”. Para ella, los hechos empañaron «el inicio de clases y nos habla de una nula voluntad de avanzar en los derechos educativos”.

“Hay un grupo acotado, cerca de 30 jóvenes, que lamentablemente no tienen una valoración por la educación pública. Aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta”, prosiguió la jefa comunal.

«Tomaremos las acciones legales contra quienes resulten responsables de afectar el proceso educativo”, afirmó Hassler. “Presentaremos denuncias o querellas” respecto a los incidentes ocurridos al interior y exterior del establecimiento, detalló la edil.

Publicidad

Tendencias