Publicidad
Mineduc anuncia plan nacional de trabajo para promoción y permanencia escolar tras altos índices de inasistencia  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mineduc anuncia plan nacional de trabajo para promoción y permanencia escolar tras altos índices de inasistencia 

Tras los altos índices de inasistencia a clases presenciales, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que hay un «serio problema» al respecto, lo que estaría «relacionado con los protocolos del Covid-19», por lo que presentaron este plan para reducir los índices de absentismo y mejorar la permanencia escolar. 


Desde el Gobierno, calificaron como una «deuda histórica» el alto número de estudiantes que registra una inasistencia grave en Chile, la cual está cerca de duplicarse respecto al 2019. Esto, según el informe elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Según reporta Radio Bío Bío, las cifras del informe sostienen que un 39% de la matricula total -que equivale a 1.254.253 estudiantes-, tuvo una asistencia a clases inferior a un 85% durante el primer semestre de este año, promediando así un 83%.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que tienen un «serio problema» con la asistencia de los alumnos a clases presenciales, lo que estaría «relacionado con los protocolos del Covid-19», por lo que presentaron este plan de trabajo para disminuir los índices de inasistencia y mejorar la permanencia escolar.

En la misma línea, el secretario de Estado informó que se dispondrá de recursos para que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc implemente cursos a profesores que permitan disminuir el rezago escolar y haga que los estudiantes vuelvan a clases.

Otro dato que arroja el informe del Mineduc señala que la inasistencia grave se registra en todas las regiones del país y que afecta a todos los niveles de enseñanza, siendo los más afectados prekínder y kínder con un 64%, mientras que en la educación básica alcanza un 37%.

Dentro de las medidas que contempla el plan, se encuentra la entrega -cada dos meses- de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos, lo que les permita implementar acciones focalizadas y entregar orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo de cara al segundo semestre, los que serán acompañados por los equipos de supervisión del Mineduc.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a los estudiantes a no perder el vínculo con sus escuelas, ya que «vale la pena volver a estudiar», no solo para «tener mejores perspectivas económicas, sino que también para ser mejores personas».

«Para poder romper el ciclo de desigualdad, para poder romper el ciclo de las injusticias que existen en nuestro país, tenemos que fortalecer la educación pública», sentenció.

Publicidad

Tendencias