Publicidad
Sergio Micco y críticas al Gobierno por Carabineros: «Si dijiste que había que refundar y lo que haces es fortalecer, tienes que dar explicación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sergio Micco y críticas al Gobierno por Carabineros: «Si dijiste que había que refundar y lo que haces es fortalecer, tienes que dar explicación»

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, criticó al Gobierno y lo llamó a hacerse cargo de las declaraciones de sus integrantes -en el marco del estallido social- previo a la llegada a La Moneda. «Si tú dijiste que había que refundar Carabineros y después lo que estás haciendo es fortalecer a Carabineros en la zona sur, a lo menos, tienes que dar explicación», apuntó. «Si tú dijiste que habían presos políticos y ahora no se mueve nada el proyecto de presos políticos, tienes que dar una explicación. Si tú dijiste que habían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y no intervienes aquellas instituciones que supuestamente ejecutaron el ataque masivo a la población civil, a lo menos tienes que dar una explicación», complementó. 


El exdirector del Instituto Nacional (INDH), Sergio Micco, emplazó al Gobierno tras denunciar cambios en la postura de algunos de sus integrantes previo a la llegada a La Moneda.

En conversación con CNN Chile, Micco manifestó que en el relato de Gobierno había «indignidades» que no soportaba, apuntando a que deben asumir las consecuencias de las declaraciones.

Esto, debido a las declaraciones de diversos integrantes de Apruebo Dignidad en torno a los hechos registrados en el marco del estallido social y las violaciones a los derechos humanos.

«Si tú dijiste que había que refundar Carabineros y después lo que estás haciendo es fortalecer a Carabineros en la zona sur, a lo menos, tienes que dar explicación», señaló.

En la misma línea, sostuvo que «si tú dijiste que habían presos políticos y ahora no se mueve nada el proyecto de ley de presos políticos, tienes que dar una explicación. Si tú dijiste que habían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y no intervienes aquellas instituciones que supuestamente ejecutaron el ataque masivo a la población civil, a lo menos tienes que dar una explicación».

Asimismo, dijo que ni él personalmente ni en el INDH creían necesario refundar a la policía uniformada.

«Yo nunca he creído que había que refundar a Carabineros. El instituto (INDH) nunca creyó eso. Hablamos de reforma, jamás de refundación y por eso se tomaron 180 días el Instituto. Jamás dijimos -ni yo dije- que habían presos políticos ni tampoco que habían violaciones sistemáticas», cerró.

Publicidad

Tendencias