Publicidad
Pese a que propuesta constitucional promueve diversidad educativa, Arturo Zúñiga asegura que si gana el Apruebo, «todos los colegios serán iguales» PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Pese a que propuesta constitucional promueve diversidad educativa, Arturo Zúñiga asegura que si gana el Apruebo, «todos los colegios serán iguales»

El exconvencional del distrito 9, Arturo Zúñiga, argumentó que «todos los colegios serán iguales» si es que se impone el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre, ya que -a su parecer- estos deberán apegarse a los principios de la Constitución. Tras esas declaraciones, los animadores del espacio y el otro invitado, el diputado Vlado Mirosevic, reaccionaron con risas.


A casi un mes para la realización del plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre y donde la ciudadanía elegirá si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución erigida desde la Convención Constitucional, siguen los debates respecto a los contenidos de la próxima Carta Magna.

En ese contexto, en Chilevisión se estaba llevando a cabo un debate entre el exconvencional Arturo Zúñiga y el presidente del Partido Liberal y vocero del comando del Apruebo, Vlado Mirosevic, sobre qué es lo que dice la nueva Constitución en materia de educación.

Fue en ese momento cuando el exsubsecretario de Redes Asistenciales leyó el inciso tres del artículo 36 de la nueva Carta Fundamental: «Los establecimientos y las instituciones que lo conforman (…) se rigen por los fines y principios de este derecho y tienen prohibida toda forma de lucro». Esto, argumentando que si se impone el Apruebo, «todos los colegios serán iguales».

«Esa es la barrera que se les pone a los colegios subvencionados, privados, para poder ofrecer esta libertad de enseñanza. Sí, usted va a poder elegir el colegio, siempre y cuando ese colegio tenga los principios que están en esta Constitución», apuntó.

Esto no es así, ya que Zúñiga omitió la parte del artículo que señala que eso será regido según lo que fije la ley, por lo que el artículo real se conforma de la siguiente forma:

Artículo 36 inciso tres:

Los establecimientos y las instituciones que lo conforman están sujetos al régimen común que fije la ley, son de carácter democrático, no podrán discriminar en su acceso, se rigen por los fines y principios de este derecho y tienen prohibida toda forma de lucro.

De hecho, el inciso siguiente, el cuarto, sepulta el fundamento de Zúñiga, ya que este indica que «El Sistema Nacional de Educación promueve la diversidad de saberes artísticos, ecológicos, culturales y filosóficos que conviven en el país».

Revisa el momento aquí:

Crédito: Chilevisión

Publicidad

Tendencias