Publicidad
Consejo de Defensa del Estado solicitó rechazar demanda de senadora Fabiola Campillai  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Consejo de Defensa del Estado solicitó rechazar demanda de senadora Fabiola Campillai 

El Consejo de Defensa del Estado pidió rechazar la demanda interpuesta por la senadora Fabiola Campillai por daño moral tras haber sido víctima del accionar policial en el contexto del estallido social. «Impugnamos el monto demandado por concepto de daño moral por estimarse desproporcionado respecto de los hechos en que se funda», indicó el CDE. 


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió rechazar la demanda interpuesta por la senadora Fabiola Campillai por daño moral. Esto, tras la acción policial que la dejó sin la vista, olfato y gusto en el marco del estallido social.

Cabe destacar que la parlamentaria independiente pidió una indemnización de más de $2 mil millones y según la demanda, se indica que, tanto Campillai como su familia han sufrido daño moral, y que la senadora «es sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado en su contra».

A pesar de estos antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó rechazar la demanda, según consagra Radio Bío Bío.

En el documento, el organismo señala que no corresponde indemnizar a los familiares de Campillai y que el monto solicitado es «desproporcionado».

«Impugnamos el monto demandado por concepto de daño moral por estimarse desproporcionado respecto de los hechos en que se funda», sostiene el documento.

Por otro lado y a través de un comunicado, el CDE subrayó que «en razón de su deber legal, el Consejo de Defensa del Estado ha contestado la demanda interpuesta sin desconocer la eventual negligencia cometida por los servicios policiales en este caso. En dicha contestación, el Consejo solo ha solicitado una fijación prudente y equitativa de la indemnización que el tribunal pudiese determinar en su sentencia definitiva».

En tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que, si bien es el Estado quien debe facilitar la reparación integral, este proceso se lleva en tribunales.

En conversación con CNN Chile, indicó que el CDE » es un órgano autónomo del Estado, que defiende al Estado en este tipo de materias».

De todas formas, declaró que «esperamos que este proceso, como cualquier otro proceso que involucre una víctima de violaciones a los Derechos Humanos, sea realizado apegado a los estándares internacionales y respetando el principio de reparación integral».

«No nos pronunciamos respecto de procesos judiciales que están en curso, esto es algo que está en la sede de los tribunales de justicia, y esperamos una pronta resolución», cerró.

Publicidad

Tendencias