Publicidad
Exconvencionales de escaños reservados e independientes se alinean y piden ser considerados en acuerdos para reformas a nueva Constitución  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exconvencionales de escaños reservados e independientes se alinean y piden ser considerados en acuerdos para reformas a nueva Constitución 

Diversos exconvencionales de escaños reservados e independientes se abrieron a reformas a la nueva Constitución si se impone el Apruebo y pidieron ser parte del proceso para evitar que la instancia se transforme en «una cocina». El exconstituyente de La Lista del Pueblo Cristóbal Andrade, sostuvo que «no hay temas vedados, creo yo, en la medida en que se respeten los procedimientos legítimos para ello. El procedimiento es muy importante y debe haber participación de organizaciones sociales, ciudadanas, indígenas, regionales, más allá de los partidos, porque en lo que creo que estamos de acuerdo es que esto no debe verse como una cocina». 


A casi un mes para la realización del plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre, continua el debate sobre la posibilidad de un acuerdo -previo a la elección-para identificar y comprometer qué puntos de la propuesta de nueva Constitución podrán ser reformados en caso de que se imponga el Apruebo.

Esto, en el marco del llamado que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde instó a las coaliciones de Gobierno a acordar cambios a la propuesta de Carta Magna.

En conversación con Emol, la exconvencional de Pueblo Constituyente Ingrid Villena, planteó que «si el Gobierno y el Presidente ya están haciendo un llamado a que todos se pongan de acuerdo, bueno, que también incluya a esta mesa de trabajo a los pueblos originarios, a los movimientos sociales y al mundo independiente, porque esa fue su promesa de campaña también».

Por otro lado, el exconstituyente del pueblo Aymara, Luis Jiménez, sostuvo que «no hay temas vedados, creo yo, en la medida en que se respeten los procedimientos legítimos para ello. El procedimiento es muy importante y debe haber participación de organizaciones sociales, ciudadanas, indígenas, regionales, más allá de los partidos, porque en lo que creo que estamos de acuerdo es que esto no debe verse como una cocina».

En tanto, el exconvencional de La Lista del Pueblo Cristóbal Andrade, afirmó que «ahí vemos que la política sigue siendo igual, que los partidos cocinan ellos mismos sin mirar a los independientes y pueblos originarios, que tuvimos amplia participación en la propuesta de Constitución. Si quieren hacer un pacto, deberían escuchar otras opiniones. Yo soy partidario de que se haga después del plebiscito, porque ahora confunde a la gente».

Quién está de acuerdo con esto último es el exconstituyente de Independientes No Neutrales Guillermo Namor, quien plantea que los parlamentarios tendrán casi tres años para generar pactos y acordar reformas.

«En el caso excepcionalísimo de que este acuerdo suceda, no podemos olvidar que el proceso constituyente surge en parte precisamente por la crisis de nuestras instituciones políticas, y la legitimidad de la nueva Constitución viene dada precisamente por su representatividad», manifestó.

A su juicio, «si se van a generar instancias de diálogo previas al plebiscito es fundamental que estén todas las actorías, para no perder de vista el objetivo primario del proceso constituyente: la relegitimación de la política institucional».

Desde el pueblo mapuche, la exconvencional Rosa Catrileo concuerda con esto y recordó que el proyecto de nueva Constitución consagra la participación política de los pueblos indígenas a través de escaños reservados, por lo que a su pareces, deberían ser considerados.

«Llama la atención. Sí son necesarios los acuerdos, son necesarios para implementar las leyes de la Constitución, porque hay normas transitorias que indican que se deben dictar para adecuar el ordenamiento jurídico», sentenció.

Publicidad

Tendencias