Publicidad
Funcionarios de la Onemi en paro: «No queremos volver a tener un 27-F» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Funcionarios de la Onemi en paro: «No queremos volver a tener un 27-F»

El pasado martes, la Anfuonemi inició una paralización indefinida para protestar ante el presunto desfinanciamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplazará la repartición actual. «En la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central», apuntaron. «No queremos volver a tener un 27-F de nuevo», subrayó la asociación. 


La Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi), inició una paralización a modo de protesta por el supuesto desfinanciamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplazará la repartición actual.

Según informa Cooperativa, esto es materia de discusión en una mesa donde participan representantes del Ministerio del Interior, Onemi y la Anfuonemi, la que debe acordar una propuesta de Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que deberá ser presentada posteriormente a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que según el servicio, se encuentra en su etapa final.

Según el tesorero nacional de Anfuonemi, Marcos Dinamarca, este nuevo servicio requerirá cerca de $8 millones y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente. No obstante, la Dipres propuso inyectar 5.400 millones para todas las operaciones, incluidas las nuevas.

A través de una declaración pública, la Anfuonemi informó que el paro es de carácter indefinido y apunta contra la Dipres, emplazada por «intransigente» y «rigidez».

«En la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central», sostuvo la Anfuonemi.

En ese sentido, indicó que para todos los funcionarios de Onemi es de «vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura volviendo al organismo que éramos en 1974».

«No queremos volver a tener un 27-F de nuevo», subrayó la Anfuonemi.

¿Qué dice la Onemi?

La Oficina Nacional de Emergencia afirmó que, pese al paro, «mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad superior de salvaguardar la vida de las personas, siendo este nuestro principal compromiso».

En cuanto a las razones de los trabajadores que desencadenaron en el paro, el organismo sostuvo que «desde el mes de junio, se conformó una mesa de trabajo entre Onemi, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de Onemi, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021».

«Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia», complementó.

«La propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad», sentenció.

Publicidad

Tendencias