Publicidad
Ministra Siches anuncia proyecto para facilitar expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera irregular PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Siches anuncia proyecto para facilitar expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera irregular

«Como Gobierno hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones», anunció este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches.


La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este jueves que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Migraciones, con el objetivo de facilitar el proceso de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal.

«Como Gobierno hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones», dijo la titular de Interior, en el marco de su visita a Colchane, región de Tarapacá.

«Esperamos un apoyo transversal por parte de los parlamentarios. Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como del aparataje del Estado, que pretende dar señales claras a las personas que quieran ingresar a nuestro país», añadió.

Asimismo, comentó que «nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares».

«Aquellas personas que pretendan entrar a nuestro país por pasos irregulares, decirles muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos, regulares o irregulares, que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile», sostuvo.

Inversión de $5,7 mil millones

La secretaria de Estado también anunció una inversión de más de $5.700 millones de pesos, dirigidos a la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Entre los equipos que serán comprados, se encuentran cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X.

A su vez, la ministra Siches confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.

Publicidad

Tendencias