Publicidad
Comunicador estadounidense fue multado con US$ 3.700 por propagación de fake news MUNDO Crédito: EFE

Comunicador estadounidense fue multado con US$ 3.700 por propagación de fake news

Un jurado ha condenado a Jones a pagar la sanción en concepto de compensación por daños causados a los padres de una de las víctimas del tiroteo, Jesse Lewis, que tenía 6 años cuando el asesino irrumpió en la escuela y acabó con su vida y con la de sus compañeros.


Alex Jones es condenado a pagar una multa de 4,1 millones de dólares en compensación por daños.

Un jurado de Texas obligaba este jueves a la controvertida estrella radiofónica a pagar esta suma a los padres de Jesse Lewis, un niño de seis años que fallecía en de diciembre de 2012 en el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook, en Conneticut.

A través de su podcast, InfoWars, Jones sostenía la teoría de que aquella masacre, en la que murieron 26 personas, 20 de ellas niños, fue «una farsa».

Tras recibir numerosas querellas de los padres de los niños fallecidos, Jones —conocido por sus posicionamientos de ultraderecha— reconocía que el tiroteo fue real, si bien sus seguidores iniciaban entonces una campaña de acoso a los padres de Jesse Lewis, a los que acusaban de mentir, con fines políticos, sobre la muerte del niño.

Los 4,1 millones de dólares que el jurado otorgó a las víctimas están muy por debajo de los 150 millones que estas buscaban originalmente, aunque todavía debe celebrarse un segundo juicio para determinar si Jones también es obligado a pagar daños punitivos, es decir, por haber tenido un comportamiento particularmente ofensivo. Jones afirmaba desde su podcast que el ataque en la escuela fue montado para aumentar así los controles de armas.

El pasado viernes, la empresa de Jones, Free Speech Systems, se declaró en bancarrota, en un movimiento que las víctimas interpretaron precisamente como parte de una estrategia para rebajar la cuantía de la entonces ya previsible sanción.

Publicidad

Tendencias